Senado declara reforma constitucional de la Guardia Nacional

El presidente de la mesa directiva informó que se recibieron los documentos de aprobación de esta reforma por los congresos locales.

Actualizado el 02 junio 2020 17:14hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_o29lmkpw

Foto: La voz de la frontera

El Senado de la República declaró la constitucionalidad de la reforma para la conformación de la Guardia Nacional.

El presidente de la mesa directiva, Martí Batres, informó que se recibieron los documentos de aprobación de esta reforma de parte de los 31 Congresos locales y del Congreso de la Ciudad de México.

Luego de que los 32 Congresos locales avalaran la Guardia Nacional, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional; se envió al Senado de la República para que realicen lo mismo y después se remitirá al Poder Ejecutivo para su promulgación; el decreto se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

En 13 días las legislaturas de los 31 estados y de la Ciudad de México ratificaron las reformas a 10 artículos constitucionales para confirmar la Guardia Nacional, integrada por elementos de la policía Militar, Naval y Federal.

Se prevé un plazo de 60 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma constitucional para que el Congreso de la Unión expida la Ley de la Guardia Nacional y de 90 días para las leyes nacional del Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones.

Los gobiernos locales deberán presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

pfp/lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!