Sancionarán uso de pirotecnia en celebraciones

Autoridades fortalecerán las labores de vigilancia para inhibir el encendido de fogatas, así como la venta y uso de pirotecnia.

Actualizado el 19 junio 2020 17:59hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_lj566lit

El director de Gestión Integral de Riesgo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Héctor López Sahagún informó que fortalecerán las labores de vigilancia para inhibir el encendido de fogatas, así como la venta y uso de pirotecnia durante las celebraciones por Año Nuevo.

En conferencia de prensa, explicó que el objetivo es prevenir accidentes, afecciones respiratorias y cuidar la calidad del aire el próximo 31 de diciembre. Precisó que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos reforzará para el 31 de diciembre el operativo de vigilancia, “con las cuatro bases operando a 100 por ciento de su capacidad, así como un estado de fuerza de 270 oficiales y 55 vehículos.

Comentó que de acuerdo con lo estipulado en el artículo 44, fracción XII, del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio de Zapopan, existen faltas por la realización de fogatas, elevar globos con fuego o incendiar sustancias combustibles.

Añadió que según la Ley de Ingresos 2018 del municipio en su artículo 67, las multas por contaminar el aire mediante la incineración de desperdicios de hule, llantas, plásticos o similares que afecten la salud de las personas y el medio ambiente van de tres mil 912 a 39 mil 121 pesos. Indicó que en el artículo 68 de dicha ley se describe que por expender o detonar cohetes, juegos pirotécnicos, combustibles o sustancias peligrosas sin autorización, así como hacer fogatas que expongan a personas y bienes las multas oscilan entre cuatro mil 578 y 18 mil 313 pesos.

“El uso de fogatas genera una importante contaminación a nuestro medio ambiente, a las personas que están cerca de ellas, tanto los menores como las personas adultas son un poco más vulnerables a este tipo de partículas que desprende la combustión de los diferentes materiales que utilizan, dijo. Mencionó que entre los materiales que suelen emplearse para estas fogatas destacan artículos de desecho como muebles, colchones, llantas, entre otros.

Señaló que durante la noche del 24 de diciembre se sofocaron 273 fogatas, “siendo la mayoría atajadas por elementos de Protección Civil y Bomberos, así como el resto como resultado de la colaboración de la propia ciudadanía ante el exhorto de las autoridades, debido a este resultado cooperativo no se registraron detenidos durante esta fecha.

Con información de Notimex

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!