KAL|0_dth9zgq0
15 agosto, 2018
Redacción ADN40
México

Mujeres indígenas estudiarán inglés en la Universidad de Toronto

Cada vez son más los estudiantes mexicanos que eligen a Canadá para continuar sus estudios.

Las estudiantes chiapanecas, Alma Rocío Santiz López y Lucía del Carmen Gómez Díaz, de Oxchuc y Ocosingo, respectivamente, fueron a Canadá a estudiar inglés en la Universidad de Toronto, gracias a los programas de intercambio académico México-Canadá.

  Debido a la política antiinmigrante de Donald Trump, cada vez son más los mexicanos que realizan estudios de posgrado y aprendeninglés en Canadá.

“Debido al clima que se vive en Estados Unidos, éste sería el último lugar a donde iría. El presidente Trump trata a todos los mexicanos como delincuentes y nos discrimina”, dijo Santiz Lopez, quien estudia la licenciatura en Derecho en la Universidad de San Cristobál de las Casas,

Santiz Lopez es de la comunidad Oxchuc y su lengua materna es el Tzeltal, contó en una entrevista realizada para la gaceta de la universidad canadiense.

De igual manera, Lucía del Carmen Gómez Díaz es otra estudiante indígena que también fue a estudiar inglés. Es originaria de Ocosingo, cerca de la selva Lacandona, estudia la maestría en Desarrollo Sustentable y considera que el inglés es clave en su carrera.

“El estereotipo de la mujer indígena es que no tiene educación y trabaja en el campo. Pero como puede ver, eso no siempre es cierto”, dijo Gómez Díaz, quien habla las lenguas maya tzeltal y tzotzil.

En 2014, 29 estudiantes mexicanos fueron a Canadá a estudiar inglés, para 2017, la cifra ascendió a 206, según datos de la Universidad de Toronto.

Con información de Notimex.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias