5.7 millones de adultos mayores viven en la pobreza en nuestro país
La falta de oportunidades laborales y los impedimentos físicos son las principales causas que originan dicho problema en este sector de la sociedad.
Con base a datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 10.9 millones de personas pertenecientes al sector poblacional de la tercera edad. De ellos, 5.7 millones deben afrontar las dificultades de vivir en la pobreza.
Una vivienda de dimensiones reducidas con escasez de algunos de los principales servicios públicos como agua potable o una adecuada red de drenaje son algunos de los problemas que padecen los adultos mayores en dicha situación económica.
De acuerdo a una investigación elaborada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, las personas de 60 años o más son despedidas, o incluso deciden retirarse por decisión propia, debido a sus capacidades físicas y estado de salud. En palabras de muchos de los encuestados, es común escuchar el hecho de que consideran que “les faltan fuerzas para seguir”.
Otro dato importante a considerar para darnos cuenta de la magnitud del problema es que únicamente el 25% de los adultos mayores del país ve recompensada su larga trayectoria laboral al ser pensionado.
Berenice Ramírez López, investigadora de la UNAM, considera que el problema de la situación económica de los adultos mayores se debe a que se le ha dado poca importancia social y no se generan las condiciones adecuadas para ayudarlos a superar estas dificultades.
dgp