Un nuevo brote viral está matando a miles de conejos en EUA

El virus es mortal, de larga vida y altamente contagioso, pero no afecta a las personas u otros animales.

Actualizado el 03 junio 2020 16:23hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
merlin_172623225_af2f0d0c-8516-45bc-aa85-20d23e616b41-jumbo.jpg
Education Images / Universal Images Group, a través de Getty Images

Un nuevo brote viral en Estados Unidos está matando en miles de conejos salvajes, comenzó en marzo en Nuevo México y se ha extendido por Texas, Arizona, Colorado, Nevada, California y México.

La enfermedad es causada por el virus de la enfermedad hemorrágica del conejo tipo 2 (RHDV-2) y no afecta a los humanos u otros animales, solo a conejos, liebres y quizá a pikas, un animal similar a un conejo, según el Departamento de Agricultura de los EUA.

Se trata del primer brote del virus en conejos salvajes en América del Norte, sin embargo, han habido otros brotes más pequeños entre conejos domésticos en Ohio, Washington y Nueva York, y en conejos salvajes en Canadá.

Ralph Zimmerman, el veterinario estatal en Nuevo México, dijo que se desconoce su origen pero señaló que los conejos nacionales importados son una posibilidad.

La enfermedad se identificó por primera vez en Francia en 2010 y se extendió por toda Europa y luego en Australia, donde recorrió el continente en aproximadamente un año y medio. Un brote en una clínica veterinaria de Nueva York en marzo de este año mató a 11 conejos.

El virus es una variante del RHDV original, que surgió en China en 1984 y se extendió por Asia, Europa y América del Norte y del Sur. Cuando salió de Australia, los científicos lo estaban estudiando para su posible uso en el control de las poblaciones de conejos. Desde entonces, ha estado matando conejos en Australia, aunque el RHDV-2, el nuevo virus, se hizo cargo y se convirtió en la cepa dominante.

Es altamente infeccioso y extraordinariamente resistente. De acuerdo con el Centro Nacional de Salud de Vida Silvestre federal, puede sobrevivir varios meses en condiciones secas, se congela y se puede propagar a través de conejos, pieles o carne, o cualquier cosa que haya estado en contacto con ellos, incluidos los insectos. A menudo, los conejos simplemente caen muertos.

Zimmerman aseguró que hay una vacuna para la enfermedad aprobada en Europa, y los estados, en conjunto con el departamento de agricultura, pueden aprobar su uso, lo que sucedió en Nuevo México.

El departamento de agricultura estimó que casi tres millones de hogares en EUA tenían alrededor de 6.7 millones de conejos.

Con información The New York Times

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!