Delcy Rodríguez será quien lleve el mando de la constituyente
La Asamblea Constituyente estará por encima de cualquier poder en Venezuela.
Desde este viernes Delcy Rodríguez, será la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, un organismo que la oposición y gran parte de la comunidad internacional se niegan a reconocer.
Rodríguez es de la confianza de Nicolás Maduro. Quienes la conocen la definen como “muy inteligente”, “dogmática”, “irreverente”, “combativa” y “contestataria”, una de las más aguerridas defensoras de la revolución chavista, con una actitud combativa tal que el presidente Nicolás Maduro la bautizó la ‘tigra’.
Abogada de profesión, a sus 48 años fue canciller de Maduro desde diciembre de 2014 hasta junio de este año, cuando dejó el cargo. Es hija de un dirigente comunista asesinado en 1976, víctima de las torturas que le propinó la policía política por su involucramiento en el secuestro del empresario estadounidense William Niehous.
Su andar por la cancillería venezolana fue polémico, dirigió insultos al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien llamó “malhechor” y “mercenario” por impulsar sanciones contra Caracas.
La influencia de Delcy Rodríguez en la política ha crecido paralelamente a la de su hermano mayor, Jorge, prominente líder oficialista, ahora la “tigra” será quien dirija las riendas de la constituyente.
ssb