/29782907/ADN-40/Noticias/Especiales/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD AUTO DESIGN VOTA MÉXICO 2019

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD AUTO DESIGN VOTA MÉXICO 2019

COBERTURAS

MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO ALERTA ADN HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Ahora / Futuro. México y el mundo Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte ADN 40 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Gobierno niega muerte masiva de tortugas por sargazo

El Comité Estatal de Tortugas señaló que se liberaron nueve mil 447 crías de tortuga caguama y 246 de tortuga blanca.

Redacción ADN40
sábado 3, agosto 2019
@adn40

Foto: El diario de Victoria


El gobierno de Quintana Roo negó la muerte masiva de tortugas en playas del estado a causa del sargazo, al tiempo que admitió que en la temporada de anidación hubo afectaciones, pero “fueron casi nulas”.


A inicios de semana trascendió la versión de que miles de tortugas estaban muriendo diario bajo montañas de sargazo en prácticamente todas las playas de Quintana Roo, luego que una usuaria de Facebook publicó el viernes 26 de julio, fotografías de tortugas atrapadas y presuntamente “muertas” por la macroalga que llegó a la Reserva Natural de Sian Ka´an.


Al respecto, el Comité Estatal de Tortugas en Xcacel-Xcacelito señaló en un informe que se liberaron nueve mil 447 crías de tortuga caguama y 246 de tortuga blanca sin presentarse daños por la presencia de la macroalga.


El reporte y datos aportados por 32 campamentos tortugueros indicaron que en Quintana Roo se tiene bajo protección más de 11 mil 500 nidos, de los cuales tres mil 500 son de tortuga caguama, siete mil 166 de tortuga blanca, 911 de tortuga carey y uno de tortuga laúd, “por lo que no existe muerte masiva de la especie”.


La afectación “resultó casi nula” en la temperada de anidación, en julio, pues del total de nidos contabilizados, solo cuatro tuvieron daños relacionados de manera indirecta con el sargazo, añadió el informe del Comité.


Los varamientos de tortugas marinas ocurren con cierta frecuencia, y concluir que hay afectaciones por sargazo es arriesgado sin la investigación correspondiente, destacó.


El secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado, Alfredo Arellano Guillermo, indicó a su vez que en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, Área Natural Protegida, se tiene bajo resguardo 405 nidadas de tortuga caguama y dos mil 170 de blanca.


El Santuario es responsabilidad del gobierno estatal, encabezado por Carlos Joaquín, en un esfuerzo conjunto con Flora y Fauna de Quintana Roo para avanzar en la protección de la especie.


En un comunicado, Arellano Guillermo indicó que en el Santuario se han liberado nueve mil 447 crías de caguama y 246 de tortuga blanca.


“No se han presentado daños por sargazo en las crías. El manejo que se le da a estas especies se dirige principalmente a proteger el huevo, reubicándolo en corrales, para reclutar el mayor número de crías sanas”, indicó.


Refirió que también se realiza protección in situ con el objetivo de aumentar el porcentaje de eclosión de quelonios aptos para sobrevivir en el medio oceánico, para lograr un incremento en el porcentaje de nidadas protegidas.


Por indicación del gobernador, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo aumenta la vigilancia de las nidadas en julio, cuando la mayor cantidad de tortugas llega a desovar a las playas de Xcacel-Xcacelito.


La alerta emitida sobre la muerte de los quelonios fue confirmada por la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, cuyo presidente Eduardo Sánchez Anaya dijo que las tortugas se han encontrado atrapadas durante la recolección del alga.


Con información de Notimex.


La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.


erv


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.