La historia del Escuadrón 201: la fuerza militar mexicana de la Segunda Guerra Mundial

Conoce los motivos que llevaron a México a formar parte del conflicto bélico más trascendental de la historia mundial.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:00hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_oh9ikmae

Una de las páginas más importantes de la historia de México tuvo lugar en el escenario de la Segunda Guerra Mundial. Ante la amenaza que representaban los ejércitos de Alemania, Italia y Japón para la paz mundial, la armada de México no se vio exenta de participar en una de las contiendas más crueles de la historia.

Todo comenzó el 13 mayo de 1942, cuando un submarino alemán atacó al buque petrolero mexicano “Potrero del Llano” cerca de las costas de Florida. El buque no soportó la magnitud del ataque y terminó por hundirse junto a varios miembros de su tripulación. Por si fuera poco, siete días después otro submarino de procedencia alemana lanzó su armamento en contra de una embarcación nacional llamada “Faja de Oro”.

Ante estos hechos, el entonces Presidente de México, Manuel Ávila Camacho, le declaró oficialmente la guerra al ejército Nazi, comandado por Adolf Hitler, y a todos sus aliados. Fue así, como nació la fuerza militar que representó a México en la Segunda Guerra Mundial: el Escuadrón 201.

KAL|1_4ifrxlfy

El trabajo de las fuerzas aéreas mexicanas fue reconocido por las tropas del general estadounidense Douglas MacArthur, cuya misión era derrotar a los japoneses en las aguas del Pacífico. Los aviones del Escuadrón 201 volaron cerca de 1,966 horas en labores de reconocimiento y bombardeo a las tropas japonesas ubicadas en Filipinas y Formosa.

Gracias a su valentía y al arduo entrenamiento que recibieron previo a esta contienda, las fuerzas mexicanas vencieron a un aproximado de 30 mil soldados japoneses, además de destruir varios tanques y centros de abastecimiento de armas.

A su regreso, los elementos del Escuadrón 201 fueron recibidos dignamente como héroes y su historia forma parte del legado histórico de nuestra nación.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!