Conoce el origen de la festividad de los parachicos de Chiapas

Una de las fiestas más representativas de la entidad del sureste mexicano nació hace más de dos siglos.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:04hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_swzztqbf

Durante cada inicio de año, la calles de la ciudad de Chiapa de Corzo son sede de una de las celebraciones más coloridas y alegóricas en nuestro país. En honor a San Antonio Abad, San Sebastián y el Señor de Esquipulas aparecen en escena los personajes conocidos como “parachicos”.

KAL|1_1halvv2j

A través de los años, la tradición oral explica el origen de estos personajes con una leyenda donde el misticismo es el protagonista principal. En el siglo XVIII, una mujer llamada María de Angulo llegó a Chiapa de Corzo en busca de alguien que pudiera curar a su hijo, ya que no podía caminar.

No pasó mucho tiempo para que uno de los brujos de la región encontrará el remedio “para el chico”. Al darle de beber varias pócimas de hierbas y llevarlo a los baños de Cumbujujú, o “lugar donde abunda el jabalí”, el joven logró caminar.

Para agradecer la buena voluntad de los lugareños, doña María ordenó que fueran llevadas grandes porciones de ganado y granos a la ciudad y durante el día de San Sebastián, su hijo recorrió las calles desnudo, emulando al santo, para que se concediera el milagro de evitar que el hambre amenazara al pueblo.

A la partida de estas dos personas, la gente de Chiapa de Corzo recordó año tras año la bondad de aquella mujer con una representación en la que dos jóvenes se vestían como María de Angulo y su hijo. Actualmente, estas dos figuras representativas son conocidos como las “chuntás” y los“parachicos”.

KAL|1_v8gdfizg

Sin duda, esta gran celebración, llevada a cabo del 8 al 23 de enero, es una de las muestras más importantes de la amplia tradición que ha forjado nuestra cultura.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!