Presenta AMLO el Plan de Negocios de Pemex

Buscan rescatar a la empresa en los primeros 3 años de la administración con presupuesto y reducción de impuestos.

Actualizado el 13 abril 2023 14:25hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_s1icl1yy

Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, presentaron el Plan de Negocios de la empresa, el cual fue aprobado por unanimidad el día de ayer por el Consejo de Administración.

López Obrador reveló en términos generales lo que el plan busca. “Seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años, conpresupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir. En los últimos tres años del sexenio, con más producción, Pemex contribuirá al desarrollo de México”.

Octavio Romero afirmó que Pemex vive un déficit financiero. Genera ingresos anuales de 2 billones de pesos, pero paga a Hacienda y en deudas más de 1 billón de pesos.

Elevada carga impositiva, deuda y baja inversión tienen a Pemex en un círculo vicioso”. Señaló que combatir estos tres puntos hace necesario replantear una estrategia para que el gobierno apoye a la empresa.

Afirmó que en los últimos 14 años, Pemex ha presentado una caída constante en la producción de crudo, como consecuencia de la disminución en la inversión.

Romero afirmó que la intención del Plan de Negocios es que Pemex tenga recursos para invertir. Con esta estrategia se pretende lograr el equilibrio presupuestario en 2021 y la variable más relevante es la reducción de la carga fiscal.

“Para resolver el problema de la elevada carga fiscal, el Gobierno Federal tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del Derecho por Utilidad Compartida”, señaló Octavio Romero Oropeza.

El Plan de Negocios 2019-2023 promete que Pemex terminará la administración de López Obrador produciendo 2 millones 697 mil barriles de petróleo diarios, señaló.

“Se contempla que la inversión pública se complemente con la inversión privada a través de contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo”, detalló Octavio Romero Oropeza.

Afirmó que los trabajadores sindicalizados no tendrán problemas en sus ingresos. Por su parte, el mandatario reiteró que se rescatará Pemex con los empleados activos, jubilados, de planta, externos y profesionales.

Romero declaró que el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no estuvo en la aprobación del Plan de Negocios, sin embargo, un representante suyo dio su visto y se pronunció en sentido positivo para aprobar dicho texto.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!