Aceptamos el desafío migratorio de EUA: AMLO

El canciller Marcelo Ebrard mencionó que “ya estamos en la fase de implementación de la Guardia Civil”.

Actualizado el 13 abril 2023 14:32hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_rno6fpsv

Foto: Gobierno de México

La mañana de este miércoles 12 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que demostrará al gobierno de EUA que se puede resolver el fenómeno migratorio con desarrollo, empleo y bienestar.

Señaló que se tiene un plazo de 45 días para acreditar la “vía mexicana” para resolver el problema migratorio que consiste en atender las causas y los problemas que originan el fenómeno migrante, “no apostar solo al uso de la fuerza con medidas coercitivas, sino dar alternativas a la gente”.

Por su parte el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, mencionó que el martes 11 de junio se anunció el plan especial para la migración en el que participó el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio así como el secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval y el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán para revisar a detalle el despliegue que se pondrá en marcha.

Esta reunión se llevó a cabo con el fin de cumplir el objetivo del despliegue en la frontera sur del territorio mexicano, que fue el compromiso que se hizo en EUA y mencionó que ya están en la fase de implementación del “plan especial” y que a partir del jueves 13 de junio se presentará el avance de cada día.

En este sentido aseveró que Francisco Garduño Yañez, comisionado para atender la migración en México, presentará este miércoles las acciones inmediatas que se implementarán para ampliar la capacidad de gestión migratoria lo antes posible.

Este día también se presentará el programa a cargo de Horacio Duarte referente al respaldo de municipios fronterizos del norte para la gestión de apoyo a esa región, en lo que se refiere a los migrantes en espera de asilo que son aproximadamente 10 mil personas, mientras que Javier Ayvar, encargado del bienestar social del sur, presentará su programa detallado.

Adicionalmente señaló que el viernes 14 de junio, se reunirá con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche con el propósito de compartirles el programa y delegar responsabilidades a las autoridades estatales y federales.

En cuanto a la relación con Guatemala, Honduras y el Salvador, ya se instaló una mesa de trabajo con los tres países, con los que se trabajará temas migratorios así como el plan de desarrollo integral para Centroamérica, por lo que los cinco componentes para el plan especial de migración, están en marcha, aseveró el titular de Relaciones Exteriores.

Sobre la llamada que se llevó a cabo el martes con Donald Trump, el canciller mencionó que esta es la primera vez que se da a conocer información de este tipo estando en curso una negociación.

Destacó que el mandatario estadounidense está muy preocupado por el problema de migración, puesto que el tráfico de drogas es un problema coyuntural de la migración y que este tema podría ser la base de una muy buena relación con México.

Ebrard destacó que “ya se presentó a detalle todo lo que se habló y mencionó durante las negociaciones, no hay información oculta”, haciendo referencia al documento que ayer presentó Donald Trump a medios de comunicación.

El próximo martes 18 de junio, se llevará a cabo una reunión con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y otras agencias de derechos humanos para iniciar el diseño de un sistema de gestión migratoria que permitirá precisar la opción que se propone por parte de México.

“Hemos hecho todas las estimaciones, no tendremos un retorno masivo, iremos ajustando nuestras acciones al número de personas que tengamos claro que regresarán de EUA, lo cual permitirá que no haya una crisis o un número excesivo de mirantes en el país”, y destacó que, del mes de enero a mayo llegaron 600 mil personas a EUA de los cuales, hay 10 mil en territorio Azteca esperando audiencia.

Además señaló que los casi 2 mil millones de pesos del Plan Yucatán está previsto para acciones en Centroamérica, por lo que no se desatenderá ningún plan o programa, puesto que las previsiones ya están hechas, por lo que no habrá un impacto considerable en el impuesto.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos que actúen con humanismo para erradicar la xenofobianada de campañas contra migrantes, eso no es humano ni cristiano”.

También reafirmó que México sí cuenta con el presupuesto necesario y destacó que el martes 11 recibió el avalúo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la venta del avión presidencial que proporcionará un monto mínimo de 130 millones de dólares por su venta, que serán integrados al presupuesto para el programa de migración.

El costo estimado de esta operación fronteriza y de migración se compartirá el viernes 14 de junio.

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!