TV En Vivo

Violencia e inseguridad en Zacatecas impacta en la afluencia a museos

De acuerdo a datos del Inegi, la violencia e inseguridad en el estado de Zacatecas es tanta que incluso la afluencia en museos ha disminuido.

09 noviembre 2022 19:06hrs Video Actualizado el 09 noviembre 2022 19:14hrs Estados
Compartir
Publicado por: Redacción ADN40

Los museos representan la identidad cultural del país gracias al contenido artístico que ofrecen al público; sin embargo en varias ocasiones estos no gozan de gran afluencia por distintos motivos, actualmente en Zacatecas, las razones por la que pocas personas asisten a estos recintos es la inseguridad y violencia.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta entidad cuenta con una de las calificaciones más bajas de todo el país; el 0.9% de afluencia a nivel nacional.

Los propios habitantes del lugar sugieren que esto se debe principalmente por la inseguridad que aqueja a Zacatecas.

Incluso los comerciantes afirman que el turismo en general ha disminuido, lo que por ende termina afectando su economía.

En este contexto, la diputada local María del Refugio Ávalos ha afirmado que hay que tomar cartas en el asunto, ya que en caso de no atender este problema se terminará afectando la calidad de vida de las personas.

Cuál es la ciudad con mayor percepción de inseguridad en México

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre del 2022 apuntan que 64.4% de la población en México tiene una percepción de inseguridad sobre su ciudad; 70.5% las mujeres y 57.2% los hombres.

La lista de ciudades más inseguras está encabezada por Zacatecas, exactamente por Fresnillo con el 94.7%, pero muy de cerca aparecen:

  • Irapuato 91.3%
  • Naucalpan de Juárez 90.8%
  • Zacatecas 90.7%
  • Ciudad Obregón 90.1%
  • Colima 88.6%

Haciendo un recuento de estos reportes que presenta el Inegi, Fresnillo ha sido una de las ciudades más inseguras en los últimos años. Pero más que ello lo alarmante sería reconocer que entre los seis primeros lugares se encuentran dos ciudades de Zacatecas.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos .

dps