Recomendaciones ante tratamientos estéticos; cuidado con charlatanes

Expertos en medicina estética emiten una serie de recomendaciones ante los tratamientos estéticos, a fin de cuidar la salud y evitar a los charlatanes.

Actualizado el 03 agosto 2022 10:22hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

En la actualidad practicar y aplicar tratamientos estéticos se ha vuelto una tendencia, de ahí que las autoridades emitan una serie de recomendaciones y alerten sobre acudir con especialistas en medicina estética y no dejarse engañar por charlatanes.

Los profesionales para realizar los tratamientos estéticos, por mínimos que estos sean, son médicos estéticos avalados que cuentan con título y cédula profesional; además suelen actualizarse con diversos diplomados o maestrías en México y/o en el extranjero, así lo asegura el médico Servando Rojas.

¿A quién acudir ante los tratamientos estéticos?

De acuerdo a los expertos, en la medicina estética se realizan procedimientos mínimos invasivos mediante aplicación de anestesia tópica, misma que debe hacerse únicamente por profesionales.

Es importante recalcar que en esta rama no se realizan procedimientos quirúrgicos, y es recomendable tener una atención multidisciplinaria.

Los tratamientos que se apliquen deben estar basados en una investigación previa, es decir “no es de lo que yo me imagino y quiero hacer, no es un curso que lo tomas en youtube ” la cara tiene un mundo de vascularidades, de nervios” por lo que se debe saber exactamente qué hacer.

Recomendaciones ante los tratamientos estéticos

Indudablemente la práctica de ciertos procedimientos sin el conocimiento adecuado o los productos incorrectos puede tener consecuencias irreversibles a la salud; por lo que se exhorta a la población que antes de aplicarse o acudir a cualquiera de estos tratamientos estéticos se consideren algunas cosas.

Por ejemplo, que se cuente con permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos y de Uniones Europeas, sobre todo porque a veces se utilizan productos importados que deber contar con un registro de sanidad.

Otra cosa indispensable es verificar que los productos se preparan delante del paciente, se le realice un expediente clínico y se firma un consentimiento informado debidamente sobre el tratamiento .

Así que si alguna vez decide realizarse algún procedimiento de estos compruebe todos los factores posibles, como que “los médicos sean certificados y realmente se dediquen a la medicina estética de forma profesional”, todo ello a fin de no poner en riesgo la salud.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps