TV En Vivo

SSN desmiente que sismos puedan ser pronosticables o predecibles

El SSN salió a desmentir la información que circula en redes, en donde se señala que los sismos pueden ser predecibles; llaman a tener prevención contra esto.

24 septiembre 2022 18:03hrs Nota Actualizado el 24 septiembre 2022 18:03hrs Estados
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Sismos en México
Archivo adn40

Luego de que en las últimas horas comenzara a trascender en las redes sociales que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) aseguró que los sismos pueden ser predecibles, el SSN sacó un comunicado para desmentir dicha información.

A través de redes sociales el servicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que los sismos no pueden ser ni pronosticables ni predecibles hasta el momento.

Señaló que a pesar de los múltiples estudios que se han realizado sobre este fenómeno natural, de momento no existe ningún método que pueda predecir cuándo, dónde y de qué magnitud serán los sismos alrededor del mundo.

Asimismo, el SSN detalló que México se encuentra en una zona en dónde han ocurrido sismos de gran magnitud, por lo cual invitó a la población a mantenerse alerta sobre estos fenómenos ya que “un sismo de gran magnitud puede ocurrir en cualquier momento”.

Qué es el Cinturón de Fuego, fenómeno que generaría los sismos en México

Con esta información dada a conocer por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), vale la pena recordar qué es el llamado Cinturón de Fuego , fenómeno al que muchas personas le están atribuyendo los sismos magnitud 7.7 y 6.9 que ocurrieron en México el pasado 19 y 22 de septiembre.

De acuerdo con revistas científicas, el Cinturón de Fuego es una región de 40 mil kilómetros de largo en la que varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de los continentes de Asia y América.

Su distancia se extiende desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, a través de las playas del este de Asia y Alaska y las del noreste de Norteamérica y Centroamérica.
“En esta zona se registra una altísima actividad sísmica y volcánica”, se lee dentro de un artículo publicado en GeoEnciclopedia.

El Cinturón de Fuego también es conocido como “la cuna de los terremotos”, pues genera el 90% de la actividad sísmica, además de que concentra el 75% de los volcanes activos a lo largo del planeta.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram.

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!