Skip to main content

Veto a vapeadores es inconstitucional: SCJN

La SCJN declaró inconstitucional el decreto que prohibía la comercialización del uso de vapeadores y cigarros electrónicos; esta medida es innecesaria, se dijo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el decreto que prohíbe la venta y circulación de los cigarros electrónicos y vaporizadores en todo México desdemayo del 2022.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Segunda Sala aprobó el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez, por lo que se concedió el primer amparo a productoras y distribuidoras de este tipo de dispositivos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Aunque el amparo fue concedido a un solo quejoso, este sienta un precedente para el resto de los litigios que están pendientes en el país, pues eventualmente se protegerá a lasempresas que han impugnado este decretoy se constituirá una jurisprudencia.

De acuerdo a los dichos en la sesión de ese miércoles 6 de diciembre del 2023, la sentencia de prohibición puede tener como fin la protección de la salud, la comercialización de este tipo de productos puede regularse igual que en la venta del tabaco tradicional. Aunado a que la prohibición atenta contra la libertad de la población de decidir que puedes hacer y que no.

Esto debido a que la OMS propone a los gobiernos establecer regulaciones que permitan generar una cultura de consumo responsable a los productos prohibidos por el decreto.

Riesgos de la prohibición de los vapeadores

La prohibición de losvapeadores ha desencadenado un negocio de casi 5 mil millones de pesos sea un objetivo de la delincuencia y el crimen organizado pues resulta atractivo al no estar regulado y moverse bajo un marco ilegal, lo cual podría desarrollar una especie de tráfico de los mismos.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn Noticias en Google News!

LO MÁS VISTO