TV En Vivo

Esto es lo que pasa si no tramitas la Cartilla Militar en 2023

¿Vas a cumplir 18 años en 2023?, ¡pPrepárate! ya que tendrás que tramitar tu Cartilla Militar, aquí te decimos los requisitos y que ocurre si no lo haces.

05 diciembre 2022 14:15hrs Lo que debes saber del 2023 Actualizado el 17 enero 2023 14:39hrs
Compartir
Escrito por: Librado Herrera
Requisitos para tramitar la Cartilla Militar en 2023
Consulado General de México en San Antonio

Al cumplir 18 años de edad, los mexicanos cuentan con nuevas responsabilidades tanto de forma personal como con el país, por ejemplo el trámite de su cartilla militar.

Si este 2023 cumplirás la mayoría de edad o conoces a alguien que lo hará, entonces es necesario informarse sobre qué es este documento que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que sirve como identificación para los hombres mexicanos.

¿Qué pasa si no hago el trámite de la cartilla militar?

Si bien la Cartilla Militar es un requisito obligatorio para todo hombre mexicano que tenga entre 18 y 39 años de edad, también funciona como identificación oficial. Cabe mencionar que en no hay penalización alguna para la persona que no lo expida, a pesar de ser una obligación que se encuentra en la Constitución Mexicana.

El servicio militar está establecido en el artículo 5 de la Constitución Política, que dice: “se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”.

¿Cuándo empieza el trámite de la cartilla militar en 2023?

El trámite de la Cartilla Militar inicia a partir del 2 de enero y hasta antes del 15 de octubre del año en curso y se lleva a cabo en días hábiles.

¿Qué requisitos piden para tramitar la pre Cartilla del Servicio Militar Nacional?

La Sedena establece los requisitos siguientes:

  • Acta de nacimiento certificada.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Original y copia de comprobante de domicilio (Recibos de agua, luz, teléfono, etc).
  • Original y copia del comprobante máximo de estudios.
  • Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • 4 fotografías recientes: en papel mate, corte de pelo casquete corto, de frente, a color o blanco y negro y con playera de cuello redondo blanca.

Fechas para tramitar la cartilla militar 2023


De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los jóvenes que decidan realizar su servicio militar para obtener su cartilla militar este 20233 se podrán inscribir a partir del 2 de enero y tendrán hasta antes del 15 de octubre del año en curso, en días hábiles.

Los jóvenes podrán acercarse a las juntas municipales o alcaldías de reclutamiento, “así como a las oficinas consulares de México en el extranjero, a tramitar y obtener tu cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.

Cómo sacar tu cartilla militar

Etapas del Servicio Militar para obtener la Cartilla

Estas son las etapas del proceso, según la Sedena:

Alistamiento

En las reuniones en tu alcaldía podrás realizar el registro como ‘joven de clase’, es decir, que cumples 18 años en 2023.

Sorteo

Esta fase se realiza en las juntas municipales, donde se determina la forma en que los mexicanos alistados cumplirán con su Servicio Militar Nacional, ya sea:

  • Bola Blanca o Azul, en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana.
  • Bola Negra, en las comandancias de Zona Militar ubicadas en los diferentes estados del país.

Reclutamiento

Acuden a entregar su pre cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional los jóvenes que se alistaron, tanto Bola Blanca, Azul o Negra durante el sorteo.

Adiestramiento


Inicia a partir del mes de febrero y hasta el mes de noviembre de cada año, en el cual se capacita a los soldados y mujeres voluntarias en unidades militares sobre los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente. Se destinan 44 sesiones sabatinas de cinco horas cada una.

Liberación

La liberación de la cartilla militar ocurre en el mes de diciembre de cada año, donde la Sedena coloca puestos de entrega en las juntas municipales y alcaldías.

¿Para qué sirve la cartilla militar?

La cartilla del servicio militar nacional es un documento cuya existencia está prescrita por la ley y sirve para identificar a los ciudadanos mexicanos que han cumplido con esta obligación legal.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!