Mariposas monarca: La población de este insecto en México ha bajado en esta temporada

El cambio climático y el uso de pesticidas han provocado una disminución en la población de las mariposas monarca en México

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Jesús Álvarez
Población de Mariposas Monarca cae 59% en México por estas razones
X/@rbarriosfuentes

Las mariposas monarca viajan cada año hasta 3 mil kilómetros desde el este de Estados Unidos y Canadá para pasar el invierno entre los bosques del centro y oeste de México . Siendo este un evento natural apreciado por los mexicanos que buscan la manera de visitar dichos bosques y ver la gran aglomeración de este insecto, pero la población de mariposa que llega a México ha sufrido un grave deceso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señaló que la población de mariposas monarca que viajaron a México durante la temporada de invierno 2023-2024 ha caído un 59%. Este número representa el segundo nivel más bajo desde que se llevan registros, expertos aseguran que esto se debe al cambio climático y al uso de pesticidas.

También te puede interesar:

Paralizan aduanas de Ciudad Juárez y Nuevo Laredo; hay caos por falla en sistema de tecnología

Por una falla en el sistema del Sistema de Administración Tributaria (SAT), las aduanas de Ciudad Juárez y Nuevo Laredo se mantienen colapsadas.

Ver nota

Mariposas monarca en peligro

Los expertos se han mostrado alarmados ante la baja población de la especie, por lo que han sugerido que la disminución de mariposas monarca se debe a las altas temperaturas y sequías en los sitios de reproducción en Canadá y Estados Unidos, esto conlleva a menor disponibilidad de algodoncillo, planta donde este insecto deposita sus huevos.

Además de esto, las autoridades mexicanas señalan que el uso de herbicidas y pesticidas durante la ruta migratoria de las mariposas monarcas provoca una disminución de su hábitat de reproducción y afectan su salud. La CONANP también aseguró que la salud del bosque no se encuentra en buenas condiciones.

Gloria Tavera, directora general de conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, indicó que hubo una disminución del 59.3% en la población de las mariposas monarca con respecto al área que ocupó durante la temporada 2022-2023. Ante la situación, Adán Peña, jefe de la dependencia, propuso crear un “corredor seguro” para las mariposas migratorias con un menor uso de herbicidas y pesticidas.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!