‘Desaparecidos, no secuestrados’, dice Delfina Gómez sobre personas desaparecidas en Texcapilla

La gobernadora del Edomex, reconoció que hay personas que están desaparecidas en Texcapilla tras el enfrentamiento de pobladores con la Nueva Familia Michoacana.

Actualizado el 15 diciembre 2023 20:46hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Delfina Gómez, informó que hay un grupo de personas reportadas como desaparecidas en Texcaltitlán.
X/@delfinagomeza

La situación en Texcaltitlán en el Estado de México es tensa, luego de los hechos violentos del viernes 8 de diciembre, donde varias familias han abandonado la comunidad ante el temor de una irrupción del Cártel de la Nueva Familia Michoacana.

Hay 10 personas desaparecidas tras enfrentamiento en Texcaltitlán

En las últimas horas, trascendió el secuestro de pobladores de Texcapilla, y comunidades cercanas. Los hechos habrían ocurrido el mismo día del enfrentamiento, cuando integrantes del grupo criminal, cerraron los accesos al poblado en busca de los hombres que se habrían defendido y asesinado a 10 de sus integrantes.

De acuerdo con medios de comunicación, los pobladores denunciaron que entre las personas privadas de su libertad había menores de edad.

Incluso, una habitante de Texcapilla denunció este jueves 14 de diciembre que horas después del enfrentamiento, sus familiares fueron retenidos por la Nueva Familia Michoacana sobre la carretera la Puerta-Sultepec, en el lugar conocido como “El Capulín”, pusieron un retén donde los detuvieron, e indicó que iban a bordo de dos autos, pero solo el primero pudo pasar a la población.

En el otro iban cinco adultos y cuatro niños, uno de ellos, de tan solo un año de edad, y desde ese momento, no se sabe más de ellos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Delfina Gómez confirmó desaparición de pobladores en Texcapilla

La tarde de este jueves, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez , fue cuestionada por las personas desaparecidas en Texcaltitlán, cuando entregaba despensas a los habitantes de la zona.

-Gobernadora los habitantes denuncian que hay personas secuestradas, ¿qué información hay?, indicó uno de los reporteros en el lugar.

No, son desaparecidos y ahorita es lo que se va a dar el reporte.

-señaló la mandataria estatal.

También te puede interesar:

Delfina Gómez rechaza creación de autodefensas; pobladores piden cuartel en Texcaltitlán

Después del enfrentamiento en Texcaltitlán, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez acudió al municipio para conocer las exigencias de los pobladores.

Ver nota

Por otra parte, el secretario de Seguridad del Estado, Andrés Andrade, confirmó que hay una carpeta de investigación de la fiscalía del Edomex sobre el tema.

Estamos estimando que sean aproximadamente encima, arriba de los 10, arriba de 10 personas son las que todavía tenemos no localizadas y estamos analizando cual es el estatus, si hay alguna situación delictiva o es un tema de sustracción voluntaria por la situación que vivieron.

-señaló el funcionario.

Identifican a ocho integrantes de la Nueva Familia Michoacana que murieron en Texcaltitlán

Tras unos días de los enfrentamientos, la fiscalía estatal, identificó a ocho de los 10 integrantes de la Nueva Familia Michoacana, que fueron abatidos por pobladores de Texcaltitlán .

Las autoridades mexiquenses indicaron que confirmaron la identidad de Rigoberto o Juan Carlos, alias “El Payaso”, señalado como líder regional del grupo delictivo; su identificación se logró a través de sus huellas dactilares, que arrojaron coincidencias con sus registros de ingreso al penal de Morelos, así como los tatuajes registrados en archivos de la dependencia estatal.

Mientras que los cuerpos de los cuatro habitantes de la comunidad de Texcapilla, de 52, 49, 46 y 45 años, fueron entregados a sus familiares. Mientras que cinco personas que se encuentran hospitalizadas, dos son reportadas con estado de salud reservado, una fuera de peligro y dos más fueron dadas de alta.

También te puede interesar:

Suman 11 muertos tras enfrentamiento armado en Texcaltitlán, Edomex

Enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado y autoridades dejó 11 muertos y 7 detenidos en el municipio de Texcaltitlán, Edomex.

Ver nota

Guardia Nacional tendrá cuartel en Texcaltitlán: Sedena

En cuanto al cuartel de la Guardia Nacional que se construirá en la región, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, anunció que alistan un mando especial para hacerse cargo de la seguridad en la región.

Estamos viendo la posibilidad de todo el Estado, toda la parte sur del Estado de México colindante ahí con Guerrero, con Michoacán, establecer un número importante del Ejército y Guardia Nacional a través de la creación de un mando especial, que estará enfocado directamente a la seguridad de toda esa área del Estado de México con sus colindancias. Ya estamos avanzando en eso, quizá a final del mes ya tengamos identificado la manera en que haremos o pondremos en práctica este plan.

-señaló el titular de la Sedena.

Aseguran arsenal de ‘La Nueva Familia Michoacana’ en Tlataya

Por otra parte, autoridades federales y estatales aseguraron armamento de grueso calibre y dos costales con marihuana que pertenecía a integrantes de la Nueva Familia Michoacana en el municipio de Tlatlaya, al sur del Estado de México, donde aparentemente se dedicaban a extorsionar a taxistas y delegados de Villa Guerrero.

El aseguramiento se realizó luego de que los elementos de seguridad que realizaban operativos de vigilancia descubrieron a integrantes de este grupo delictivo, que al verse descubiertos abandonaron estos objetos y huyeron del sitio.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx