Luego de un mes en paro, estudiantes de la UAQ volverán a aulas

Al fin volverán a clases, tras un mes de paro de actividades, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro estarán de regreso en las aulas.

Actualizado el 31 octubre 2022 20:09hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Tras los casos de acoso denunciados por algunas alumnas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y más de un mes de paro, estudiantes y autoridades han llegado a un arreglo con el cuál retomarán las clases de manera paulatina y se recuperarán los días perdidos.

El alumno Alejandro Vivanco detalló que las aulas de la Facultad de Ingeniería serán repuestas, por lo que las últimas dos semanas que generalmente se utilizan para exámenes serán destinadas a clases; al igual que las primeras tres o cuatro semanas de enero, ello a fin de no afectar el desempeño académico. Sin embargo esto provocará que se recorra el semestre.

Cuál ha sido la resolución que ha dado la Universidad Autónoma de Querétaro

Al momento continúan las investigaciones; se están analizando los destrozos dentro de la universidad, mismos que serán presentados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para dar con quién resulte culpable. Los carteles y pintas dentro de la UAQ se mantendrán hasta que se resuelva la petición de los estudiantes, pero los del exterior deberán ser quitados antes del regreso.

De acuerdo a las autoridades escolares, las clases se reanudarán el jueves 3 de noviembre, lo que también implicará un alivio para los comercios cercanos de la Universidad Autónoma de Querétaro , quienes se han visto duramente afectados.

Paro en Universidad Autónoma de Querétaro causa estragos económicos

[VIDEO] El paro de actividades en la Universidad Autónoma de Querétaro causó estragos económicos en los comercios, pues este se mantiene desde hace 3 semanas.

Por qué está en paro la Universidad Autónoma de Querétaro

La UAQ está en paro desde el jueves 29 de septiembre; el motivo de acuerdo a la comunidad estudiantil fue que varias alumnas protestaron contra agresiones que habían sufrido en la institución, sin embargo, la Rectoría y la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) no garantizó la protección de las víctimas ni la sanción a los responsables.

El cese de actividades escolares inició en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde los universitarios se manifestaron para reprochar que la UAVIG fue omisa y no brindó las medidas adecuadas para proteger a una joven, quien era acosada por un alumno que al parecer portaba una arma de fuego.

La inconformidad se extendió a otras facultades por lo que la comunidad de la Autónoma de Querétaro comenzó a denunciar múltiples casos de abuso de poder, acoso, extorsión, hostigamiento y violencia de género; así como manipulación y agresión sexual.

adn40 siempre conmigo, suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce nuestro lado audiovisual.

dps