pan de muerto historia origen
INPI
12 octubre 2021 12:10hrs
Actualizado el 12 octubre 2021 12:10hrs
Redacción ADN40
Estados

Cuál es el origen del pan de muerto: variedades regionales e historia

El Pan de Muerto tiene su origen prehispánico, pero con el paso del tiempo surgieron otras variedades dentro de los estados.

Una de las celebraciones más significativas y coloridas en México es el Día de Muertos, fecha en la que también destaca la gastronomía debido al Pan de Muerto. Este alimento tradicional cuenta con un origen prehispánico y con diferentes variedades regionales. Aquí su historia.

En México se tiene la tradición de colocar una ofrenda de alimentos a aquellos familiares que trascendieron de este mundo y dentro de esta se coloca el famoso Pan de Muerto; sin embargo, no es algo nuevo, sino que es una práctica tomada de las culturas prehispánicas.

¿Cuál es el origen del pan de muerto?

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las ofrendas de muertos tienen origen en las prácticas de las culturas prehispánicas, la ofrenda más similar era aquella destinada para la diosa Cihuapipiltin, relacionada a las mujeres que perdían la vida durante el parto.

En ese entonces, las personas creían que el espíritu de las mujeres fallecidas rondaban por el aire provocando enfermedades en los niños y, para evitarlas, les ofrecían “regalos en el templo o en las encrucijadas del camino”.

Los regalos se trataban de panes con diferentes figuras, especialmente de mariposas o rayos, elaborados con amaranto y maíz seco y tostado. Asimismo, otros agregaban tamales, pero, en general, toda la ofrenda estaba hecha de amaranto porque lo consideraban como un alimento especial.

Fue así como se dio origen al Pan de Muerto, aunque con el paso del tiempo han surgido diferentes variedades de este alimento en cada estado de la República Mexicana.

Variedades del Pan de Muerto en México

El INPI menciona que en cada estado de México existe un Pan de Muerto diferente, sin embargo, todos están destinados para la ofrenda que se coloca ante la llegada simbólica de los seres queridos que ya fallecieron.

Pan de Muerto en Chihuahua, Baja California, Colima, Aguascalientes y Coahuila

En estos cinco estados se maneja el Pan de Muerto tradicional que es redondo, ovalado individual y familiar que va desde los 60 gramos hasta los 2 kilos, dado que se puede encontrar en diferentes tamaños.

Pan de Muerto en Ciudad de México

En la CDMX el Pan de Muerto está elaborado en hojaldra, adornado con su canilla de la misma masa y espolvoreado con azúcar blanca o rosa como símbolo de una tumba con cráneo y huesos.

Pero en la zona de Mixcoac también se elaboran las “despeinadas” que son rosquillas de azúcar colorada o panes en forma de mariposa, pues se pensaba que las niñas, al morir, se convertían en mariposas.

Pan de Muerto en el Estado de México

En tanto, en el Estado de México lo más similar al Pan de Muerto son las Muertes que es un pan antropomorfo elaborado con yema de huevo, canela, pan blanco como el tricornio y el pan sobado.

Además, elaboran las gorditas de maíz quebrado, los tlaxcales, hechos de maíz fresco en forma de triángulo.

Pan de Muerto en Guerrero

En Guerrero se colocan los panes llamados camarones, tortas, amargosas, almas con azúcar, burros con azúcar rosa, conejos y patas de mula.

Pan de Muerto en Guanajuato

En el municipio de Acámbaro también se cocinan los famosos conejos, mulas, borregos y pan de canela, conocidas como “almas” que son figuras de humanos; los glaseado blancos con un punto azúcar rosa son los adultos, mientras lo que están totalmente blancos representan a los niños.

Pan de Muerto en Oaxaca

En el estado de Oaxaca se hornean las “regañadas”, panes de pasta hojaldrada que representan las almas tanto de personas como de animales. Pero, también existe el pan de yuca, pan de cazuela y el pan de pulque.

Pan de Muerto en Puebla

Por su parte, en el estado de Puebla están los “Golletes”, que son roscas adornadas con colores, y los “Sequillos” un pan seco de color amarillo hecho con yema de huevo.

Cabe mencionar que, en el resto de la República Mexicana también existen otros tipos de Pan de Muerto, dado que la gastronomía mexicana es una pieza clave para el Día de Muertos. Y tú, ¿qué tipo de pan pones en tu ofrenda?

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias