TV En Vivo

En Oaxaca, niñas son víctimas de bodas forzadas arregladas por sus padres

Las bodas forzadas son algo cotidiano en Oaxaca; y en la Cámara de Senadores se encuentra una reforma para tipificar como delito grave este tipo de uniones.

24 enero 2023 20:40hrs México Actualizado el 26 enero 2023 12:02hrs
Compartir

En pleno 2023 en comunidades de Oaxaca, las niñas son víctimas de bodas forzadas que arreglan sus propios padres y los consuegros.

Un ejemplo es el caso de una mujer originaria de la comunidad de Santa Inés Yatzeche, que quiso guardar su anonimato en una entrevista realizada por Fuerza Informativa Azteca.

Fue su propia madre, quien la obligó a juntarse con un joven cuando tenía 12 años de edad; y se convirtió en madre cuando tenía 14 años.

Estaba estudiando sexto grado cuando me junté con mi marido, que ahora es el papá de mi hija

-indicó.

Son niños cuidando niños en nombre de los “usos y costumbres”, en este tipo de uniones se presente celos, violencia, falta de trabajo y alcoholismo.

Nos peleábamos y ya no era vida, más bien era un infierno lo que viví, incluso una vez que ya me había pegado y me había sacado sangre de la nariz, enfrente de una tía, y le dije ¿por qué tienes que hacerlo?, pégame cuando ella no me vea

-le señaló la mujer a su esposo.

Durante su relación, la joven indicó que tuvo muchas carencias económicas y además vivía violencia familiar, pero no podía refugiarse con su familia ya que le dirían que se aguantara.

Ante esta situación de violencia, la joven con tan sólo 18 años de edad, tomó la decisión de salirse con su hija y buscar mejores oportunidades para ambas.

Buscan que bodas forzadas sean un delito grave

La diputada, Eufrosina Cruz Mendoza, presentó en diciembre del 2021 una adición al Código Penal federal, para que los matrimonio entre menores sean considerados como un delito.

Hoy todavía no está tipificado como delito grave, y muchas niñas de mi entorno han llorado abajo de una cobija, muchas niñas están llorando y gritando, ahorita mismo que estamos hablando, una niña es entregada en matrimonio

-mencionó.

En abril de 2022 fue aceptada la modificación al Código Penal Federal por parte de los diputados, en este momento está en la Cámara de Senadores para su posible aprobación.

Reforman ley en Oaxaca para erradicar el matrimonio infantil

El Congreso de Oaxaca aprobó en agosto de 2022, con 27 votos, la modificación al artículo 4 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para erradicar los matrimonios infantiles.

En el planteamiento, se pide que sea una obligación del Gobierno estatal desarrollar programas y políticas públicas para prevenir y erradicar las uniones entre menores de edad, así como los embarazos en niñas.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.