Hieren a un niño en el paso de caravana migrante en Chiapas
JOSE TORRES/REUTERS
23 octubre 2021 16:10hrs
Actualizado el 23 octubre 2021 16:10hrs
Redacción ADN40
Estados

Hieren a un niño en el paso de caravana migrante en Chiapas

Un niño migrante de apenas tres años resultó lesionado en el primer filtro del punto de revisión, ubicado a 10 kilómetros de Tapachula, Chiapas.

Un niño migrante de apenas tres años resultó lesionado en el primer filtro del punto de revisión de Viva México, ubicado a 10 kilómetros de Tapachula, Chiapas, durante el avance de la caravana.

Al niño migrante salvadoreño le fue colocado un vendaje luego de recibir un golpe mientras caminaba junto con la caravana que se dirige a la Ciudad de México (CDMX) a para solicitar asilo y estatus de refugiado.

El niño herido avanzaba con miles de migrantes procedentes de Haití, Sudamérica y Centroamérica que partieron el sábado desde el sur del país chocando con las fuerzas del orden que intentaban contener la caravana.

Migrantes avanzan para protestar a la CDMX

Algunos de los participantes de la más reciente movilización masiva de migrantes que intentan cruzar México dijeron que esperaban llegar eventualmente a la frontera con Estados Unidos, donde el número de migrantes que intentan entrar ya estaba alcanzando nuevos récords.

Unas 3 mil personas, incluyendo familias con niños pequeños, comenzaron a caminar el sábado desde Tapachula, hacia la capital de México.

Uno de los organizadores de la caravana, Irineo Mujica, dijo que dirigía el grupo hacia Ciudad de México en protesta por la falta de asistencia gubernamental en el sur, donde los funcionarios han intentado contener a miles de migrantes, y para exigir documentos legales que permitan a los migrantes circular libremente por el país.

Caravana de migrantes rompe cerco de seguridad en Tapachula

En un puesto de control en la carretera de Chiapas, unos 400 elementos de seguridad pretendían bloquearles el paso, pero muchos migrantes consiguieron evadirlos. Un vídeo muestra a personas con mochilas y niños al hombro empujando a través de un grupo de agentes con equipo antimotines que intentaban contener a la multitud.

Algunos migrantes que intentaron salir de Tapachula en septiembre para dirigirse al norte fueron tratados brutalmente por parte de funcionarios mexicanos y el Instituto Nacional de Migración (INM) condenó los incidentes de violencia captados en vídeo.

Las autoridades estadounidenses han detenido a más de 1.7 millones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México este año, la cifra más alta jamás registrada.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias