TV En Vivo

Zoé Robledo confirma 16 muertes en hospital del IMSS en Tula

Al momento de las inundaciones en Tula había 104 trabajadores de salud y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas.

07 septiembre 2021 11:22hrs Nota Actualizado el 07 septiembre 2021 13:57hrs Estados
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Mueren 10 pacientes del IMSS en Hidalgo por inundaciones
Tw: @herreleo

Aproximadamente a las 18:00 horas del día de ayer comenzó una fuerte lluvia en Tula, Hidalgo, dejando 16 muertos en Hospital GZ No.5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Zoé Robledo, director de IMSS, informó que al momento del incidente había 104 trabajadores de salud y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, cerca de la mitad por la COVID-19.

Tras la falta de energía eléctrica en Tula y una afectación en la planta de energía del hospital la oxigenación de los pacientes se vio involucrada. Tras las inundaciones, 40 personas sobrevivieron y al momento se llevan las maniobras de rescate de los demás pacientes, reportó Robledo.

El gobernador del estado, Omar Fayad, tuiteó que hacía 40 años que no se vivía una situación tan trágica por las precipitaciones en Tula. “Estamos haciendo todo lo necesario para apoyar a la ciudadanía. Lo más importante es salvar vidas”.

Hizo un llamado a la solidaridad del pueblo de Hidalgo y de México, para apoyar a las familias afectadas con lo más indispensable: agua, alimentos no perecederos, cobijas, colchones y lo que puedan poner a disposición.

En un principio se habló de la muerte de al menos 10 pacientes donde se reportaron inundaciones debido a las fuertes lluvias registradas durante la noche del lunes 6 y madrugada del martes 7 de septiembre.

Hasta el momento se sabe que las personas fallecidas eran pacientes del hospital del IMSS y fallecieron debido a que un corte en la energía eléctrica provocó fallas en el sistema de oxígeno que dejó de ser suministrado a los pacientes, de acuerdo a lo reportado por medios locales.

6 de 10 fallecidos eran pacientes COVID-19

También trascendió de manera preliminar que al menos 6 del total de 10 pacientes fallecidos, eran pacientes del área COVID-19, quienes se encontraban conectados a respiradores del hospital.

Los cuatro pacientes restantes se encontraban en la sala de urgencias, sin embargo hasta el momento no se ha dado a conocer mayor información de los fallecidos.

Cabe destacar que el Hospital General de Zona número 5 del IMSS se ubica al menos a 210 metros del Río Tula, el cual se desbordó debido a las intensas lluvias, al igual que el Río Rosas.

A través de una serie de videos se puede observar a los pacientes en sus camillas sobre las aguas negras que inundaron el hospital del IMSS, mientras familiares y personal médico ayuda a la evacuación de los pacientes.

Activan Plan DN-III en Tula, Hidalgo, por inundaciones y lluvias

Durante la conferencia mañanera de este martes 7 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que se activó el Plan DN-III en Tula, Hidalgo, debido a las severas afectaciones que dejó la intensa lluvia en el estado.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, confirmó que hay muertes debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el estado, aunque hasta el momento no ha precisado la cifra.

Refugios en Tula, Hidalgo, por inundaciones

Debido a que las inundaciones dejaron debajo del agua a cientos de casas del estado, La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) habilitó al menos 5 refugios para ayudar a la población que resultó afectada debido a las intensas lluvias.

Estas son las ubicaciones:

  • Unidad deportiva municipal
  • Capilla de Pueblo Nuevo
  • Auditorio Infonavit San Marcos
  • Capilla de la Malinche
  • Salón 18 de Marzo en la colonia 7 de agosto en Atitalaquia.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!