A casi dos años del asesinato de Mireya Rodríguez, caso sigue impune

La activista trans Mireya Rodríguez fue asesinada en septiembre de 2020, así lo dio a conocer la Fiscalía de Chihuahua, sin embargo su caso sigue impune.

04 agosto 2022 20:08hrs
Actualizado el 04 agosto 2022 20:08hrs
Redacción ADN40
Estados

La activista por los derechos humanos de las mujeres trans Mireya Rodríguez Lemus fue asesinada en su domicilio el 2 de septiembre de 2020, así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Chihuahua; sin embargo a casi dos años de ello, el caso sigue impune.

Lo peor de todo es que el de Mireya parece ser solo uno más de los casos en el que el asesinato de una mujer queda impune a pesar de todos los procesos.

Iván Arturo “N” fue detenido y vinculado a proceso desde el año 2020, por su presunta responsabilidad de la muerte de Mireya Rodríguez; los delitos por los que fue imputado correspondían a homicidio agravado por razón de género y robo con penalidad agravada. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua lo liberó el pasado 8 de julio.

De acuerdo a FGE, el caso no se ha concluido, pero amigos y familiares de Mireya así como diversas asociaciones no ven que este avance.

Asesinato de la activista transgénero Mireya Rodríguez

Según las investigaciones del caso, Mireya Rodríguez fue vista por última vez el 29 de agosto de 2020; y días después, durante la madrugada del miércoles 2 de septiembre, el cuerpo fue hallado al interior de su vivienda con signos de violencia.

Mireya era dirigente de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses y ante su asesinato, sus amistades comentaron que previo a ello la activista había sufrido diversas amenazas y recibido mensajes de intimidación.

Por su parte, desde el 2020, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), condenó el asesinato de la activista chihuahuense e hizo un llamado para que no se le estigmatice y revictimice.

Pero conforme el tiempo pasa siguen exigiendo justicia para Mireya Rodríguez, así como que se realie una investigación transparente y con perspectiva de género que garantice el esclarecimiento de los hechos para que el asesinato no quede impune.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps