Huracán Otis: Autopista México-Acapulco reabrirá en ambos sentidos este jueves

La SICT informó que este “jueves la Autopista México-Acapulco estará completamente habilitada en ambos sentidos tras el paso del huracán Otis en Guerrero”.

Actualizado el 26 octubre 2023 15:12hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
Reabren paso en la Autopista del Sol, tras deslave causado por huracán Otis.
REUTERS/Henry Romero

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó la tarde-noche de este miércoles 25 de octubre que la autopista México-Acapulco se logró reabrir en el kilómetro 360 para permitir el paso de vehículos de emergencia al puerto tras el impacto del huracán Otis .

La dependencia federal señaló que tras el impacto del meteoro se registraron deslaves sobre la vialidad por lo que no había paso para los automóviles, por lo que pidió a los usuarios que se abstuvieran de circular por dicha carretera hasta mañana, cuando se normalicen sus condiciones de operación.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) reiteró que continúa el cierre a la circulación en la Autopista México-Acapulco, km 360, en ambas direcciones, debido al deslave de talud. El organismo precisó que únicamente hay paso para vehículos oficiales y de emergencia.

Más tarde, informó que a partir del jueves 26 de octubre la autopista México-Acapulco quedará completamente rehabilitada en ambos sentidos.

También te puede interesar:

CNPC cataloga al huracán Otis como "histórico" tras impacto en Acapulco, Guerrero

En entrevista para adn40, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, catalogó como “histórico” al huracán Otis que impactó como categoría 5 en Acapulco, Guerrero.

Ver nota

Aeropuerto Internacional de Acapulco suspende operaciones tras impacto del huracán Otis

Previamente, la dependencia indicó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso y sus acciones de protocolo y estado son las siguientes:

  • Se activa plan de emergencia local, por parte de la comandancia del aeropuerto.
  • Telecomunicaciones afectadas (sin energía eléctrica y sin comunicación telefónica móvil ni fija).
  • Afectaciones en infraestructura (cercado perimetral y equipos de inspección con daños, pasillos telescópicos rotos, inundación del área de mostradores con 5 cm aproximadamente de agua, torre de control fuera de servicio con cristales rotos, la comandancia destruida).
  • Vías de acceso al aeropuerto bloqueadas.
  • Se realiza inspección visual para constatar estado de las pistas.
  • Aún no se cuenta con un listado de necesidades.

Y destacó que el Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo opera con normalidad.

También te puede interesar:

Huracán Otis deja destrucción en Acapulco, Guerrero, y México sin Fonden

Uno de los argumentos que se utilizó para la desaparición del Fonden fue que permitía la corrupción, pero, no hay ningún proceso legal contra algún funcionario.

Ver nota

Huracán Otis: Despliegan equipo para atender afectaciones en carreteras de Guerrero

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes anunció previamente que por el huracán Otis se desplegó una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada para brindar atención inmediata en los puntos donde se presentaron mayor número de afectaciones en la infraestructura carretera.

De acuerdo con la dependencia dicho equipo cuenta además con 50 ingenieros y técnicos, así como tractores, retroexcavadoras, motoconformadoras, cargadores frontales de energía, compactadores y camiones de volteo, a fin de enfrentar incidencias en la red carretera de la zona de Costa Grande para tratar de restablecer a la brevedad la circulación vehicular y dar seguridad a los usuarios.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!