El precio de la gasolina es insostenible para habitantes de SLP

Habitantes de San Luis Potosí aseguran que el elevado precio de la gasolina se ha vuelto insostenible, por lo que han optado por energías alternativas.

11 julio 2022 18:07hrs
Actualizado el 11 julio 2022 18:07hrs
Redacción ADN40
Estados

No solo los alimentos de la canasta básica han golpeado a la economía de millones de mexicanos, a estos se suma el precio elevado de la gasolina; así lo mencionaron habitantes de San Luis Potosí.

De acuerdo con datos reportados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en esta entidad, el precio de la gasolina se mantiene en promedio de 22 pesos para el caso del combustible regular; 24 pesos para la de mayor octanaje y 23.50 pesos por el litro de diesel.

Es así que algunos habitantes de San Luis Potosí se han visto obligados a buscar energías alternativas ya que seguir pagando más de 20 pesos por litro de gasolina les es insostenible.

Uno de ellos es el señor Erick Melchor, quien labora como taxista, y por ende es uno de los que más se ven afectados por el aumento en el precio de este combustible.

Él optó por modificar el sistema de su vehículo, para que en lugar de la gasolina pudiera utilizar gas LP , que si bien ha subido se mantiene mucho más accesible.

Según explica, le sale a la mitad de precio, ya que en un turno gasta alrededor de 300 pesos de gasolina, mientras que con gas LP solo necesita 150 pesos; esto le permite poder obtener más ganancia de su trabajo.

El precio elevado de la gasolina se debe a la inflación

Por su parte, especialistas en economía mencionan que la gasolina en México podría estar más cara si no hubiera un subsidio como el que actualmente se aplica a los combustibles; de hecho, el economista Oliver Arroyo asegura que si no estuviera subsidiado, el costo podría oscilar entre los 30 y 35 pesos.

Productos más afectados por la inflación

Entre los alimentos con mayor aumento de precio derivado de la inflación se encuentran la papa, naranja, pollo, electricidad, bebidas embotelladas (refrescos) y pan dulce. Mientras que los que recibieron menos impacto fue el chile serrano, limón, uva, chile poblano, televisores, gas LP y cebolla.

Asimismo, la Ciudad de México (CDMX), Jalisco, Zacatecas, Oaxaca y San Luis Potosí son las entidades donde los consumidores se enfrentaron a una mayor variación al alza de productos y servicios.

inflación
INEGI

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps