9 municipios tendrán escasez de agua en el Edomex por sequía del Cutzamala

La escasez de agua en el Edomex podría llegar a mediados de este mismo 2024 en 9 municipios; te contamos las zonas afectadas por la sequía en el Cutzamala.

Actualizado el 06 febrero 2024 14:27hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Yael Toribio
Escasez de agua en el Edomex
Getty Images

A mediados de este mismo 2024 se podría vivir una fuerte escasez de agua en el Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX) debido a la sequía que se está presentando en el Sistema Cutzamala, el cual se encarga de suministrar el recurso a 13 alcaldías de la capital y 9 municipios mexiquenses.

De acuerdo con las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y demás expertos en la materia, ya se cuenta con la fecha exacta en la cual se podría terminar el agua del Sistema Cutzamala, con lo cual varias zonas de la CDMX y el Edomex se verían afectadas.

Por ello, a continuación en adn40 te daremos a conocer todos los detalles sobre cuándo y cuáles serán los municipios del Edomex que tendrán escasez de agua dentro de los próximos meses por la sequía antes mencionada.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuándo se quedará sin agua el Sistema Cutzamala?

Antes de dar a conocer cuáles serán los municipios del Estado de México que se podrían quedar sin agua en los próximos meses, es importante dar a conocer la fecha en la cual esto podría ocurrir de acuerdo con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y demás expertos.

De acuerdo con lo señalado sería este próximo mes de junio cuando el líquido vital del Sistema Cutzamala llegue a su punto más crítico, pues actualmente cuenta con una capacidad de tan solo el 39.8 por ciento para abastecer a la Ciudad de México y algunas zonas del Estado de México.

Vivir sin agua: Así viven la escasez en diversas colonias de la CDMX

También te puede interesar:

¿Cuántos días faltan para que en el Sistema Cutzamala se acabe el agua? Esto se sabe

Falta poco para el día cero, fecha estimada en que el Sistema Cutzamala se quedará sin agua; se trata de la peor crisis que se haya registrado en el Valle de México.

Ver nota

Municipios que tendrían escasez de agua en el Edomex por la sequía del Sistema Cutzamala

En cuanto a los municipios del Edomex que se podrían ver afectados por la escasez de agua, se señaló que podrían ser los siguientes nueve:

  • Atizapán de Zaragoza
  • San Mateo Atenco
  • Toluca
  • Tlalnepantla
  • Metepec
  • Lerma
  • Nezahualcóyotl
  • Naucalpan
  • Ecatepec

Por su parte, las 13 alcaldías de la Ciudad de México que se podrían ver afectadas por la falta de agua del Sistema Cutzamala son la Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, así como la Venustiano Carranza.

También te puede interesar:

Lista de colonias que tendrán agua en Ecatepec, pese a los cortes de suministro en el Edomex

Aquí están las colonias que recibirán suministro por orden de un juez en el municipio de Ecatepec, después de denunciar cortes de agua en Edomex

Ver nota

¿Por qué hay escasez de agua en el Sistema Cutzamala?

Es importante hacer mención que de acuerdo con las autoridades de la Ciudad y el Estado de México, uno de los principales factores para la escasez de agua en el Sistema Cutzamala es la falta de lluvia que ha habido en los últimos meses.

De acuerdo con las estimaciones, durante el primer mes de este 2024 se presentó más de un 30% menos de lluvias en el Valle de México y la Zona Metropolitana, lo cual propició la escasez de agua en el Edomex, CDMX y demás zonas.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!