Día del Ingeniero, cuándo, por qué A.jpg
CC
01 julio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Cuándo se celebra y por qué el día del ingeniero

Cada 1 de julio se celebra en México el ‘Día del Ingeniero’, conoce cuándo y por qué se eligió esta fecha, para conmemorar a la profesión.

México celebra este jueves 1 de julio el ‘Día del Ingeniero’, la propuesta partió de un célebre profesional de la ingeniería, Eugenio Méndez Docurro. El intelectual se desempeñó como Secretario de Comunicaciones y Transportes, entre 1970 y 1976, y fue quien propuso la fecha para celebrar esta antigua profesión. Conoce cuándo y por qué se festeja.

Desde cuándo existe la ingeniería

La ingeniería ha existido desde la antigüedad, cuando los humanos comenzaron a utilizar objetos como herramientas: la cuña, la palanca, la rueda y la polea, fueron solo los primeros.

En su origen, la palabra estuvo vinculada al desarrollo bélico. Un ingeniero en el siglo XIV, era la persona que operaba y construía maquinaria de asedio, es decir, tecnología de guerra. Luego el término derivó a profesiones menos destructivas, más bien lo contrario.

A medida que el diseño de estructuras civiles, como puentes y edificios, se fue consolidando, el término ingeniería civil entró en el léxico, para poder diferenciar entre los profesionales que se especializan en la construcción de tales proyectos no militares y los involucrados en tecnología de guerra.

Hoy la palabra ‘ingeniero’ describe a todos aquellos profesionales que utilizan la tecnología y las herramientas para dar soluciones creativas a necesidades sociales, industriales y económicas.


El ingeniero tiene la capacidad de crear, de encontrar soluciones creativas a problemas que requieran emplear diversos recursos y herramientas. Debe ser creativo, dinámico y seguro; con capacidad para afrontar y liderar el cambio.

Por qué se eligió la fecha del Día del Ingeniero

Día del Ingeniero, cuándo, por qué.jpg
CC

Ahora bien, ¿Por qué se eligió la fecha del 1 de julio para celebrar el ‘Día del Ingeniero’? Méndez Docurro le propuso esta fecha, al por entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, porque coincide con el origen de la gestación de los primeros planes de estudio, y textos, para las primeras escuelas de ingeniería en América.

Esta iniciativa comenzó un 1 de julio de 1776, fecha en la cual se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México. Este tribunal dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, y fue allí donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio para las carreras de ingeniería en América.

Méndez Docurro se basó en este hecho, para recomendar esta fecha. Quien fue director del Instituto Politécnico Nacional, presentó la propuesta en el año 1974. El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno, decretó así que cada 1 de julio se celebre en México el ‘Día del Ingeniero’.

Ya conoces por qué se festeja este día y cuándo se comenzó a celebrar en la nación azteca, ahora solo dedica un saludo a los ingenieros e ingenieras que se apasionan por crear con ingenio. ¡Feliz Día del Ingeniero!

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias