Skip to main content

Abogado desmantela retén ilegal en Cuernavaca: “Ninguna persona puede ser retenida sin cumplir estos tres supuestos”

El abogado Rubén Arenzana confrontó a elementos de la policía municipal de Cuernavaca durante un retén sin señalización oficial y no se retiró hasta que fue desmantelado. Su argumento: el artículo 16 constitucional.

Morelos El abogado Rubén Arenzana confrontó a la policía municipal de Cuernavaca durante un retén sin señalización oficial. (Captura TikTok)

Un video que circula en redes sociales muestra al abogado Rubén Arenzana frente a un retén policial en Cuernavaca, Morelos, y exigiendo su levantamiento por considerarlo fuera del marco legal. La escena, registrada en 2024, vuelve a ganar atención por el argumento que esgrime: los retenes sin señalización oficial violan la Constitución.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué dice el artículo 16 constitucional sobre los retenes en México?

En el video, Arenzana interpela directamente a los oficiales y cita el fundamento de su reclamo: “Este retén es completamente ilegal, toda vez que de conformidad al artículo 16 constitucional ninguna persona puede ser retenida a menos que esté bajo los tres supuestos mismos”.

El abogado también señaló una irregularidad adicional durante el operativo en este municipio de Morelos: una de las patrullas involucradas no contaba con placas. “Eso es un delito. ¿No traen placas las unidades que quieren hacer valer el reglamento de tránsito? Qué incongruencia”, advirtió.

@ruabogado Quité un reten ilegal de la policia de Cuernavaca #EstamosJuntosLuchandoJuntos #RuAbogado #RUNAUCALPAN #rubenarenzana #ruabogado #ruabogadoteam #ruaboteam #compartamos #cdmx #latino #tiktoker #viral #edomex #accion #gobierno #actuar #amomexico #naucalpan #naucalpanedomex #cuernavaca #poli

¿Cómo reaccionó la policía de Cuernavaca ante el reclamo del abogado?

Arenzana se mantuvo en el lugar y solicitó la identificación de los elementos, quienes a su vez le pidieron la suya. El abogado no se retiró y escaló el reclamo ante una autoridad superior que llegó al lugar. Fue entonces cuando pidió formalmente que se levantaran las sanciones correspondientes a los oficiales.

Tras el desmantelamiento del retén en esta zona de Morelos, Arenzana resumió lo ocurrido: “Una vez más pudimos apoyar al ciudadano alzando la voz, no quedándonos callados y exigiendo lo que nuestro derecho corresponde y las autoridades les obliga. Siempre con respeto”.

Y cerró con un mensaje directo: “Solamente alzando la voz juntos podremos lograr el cambio que necesitamos, al exigir lo que a nuestro derecho le corresponde y a las autoridades les obliga“.

adn Noticias. Te hablamos con la verdad. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn Noticias en Google News!

LO MÁS VISTO