Vacunas, COVID-19, África 1.jpg
Pixnio
20 diciembre 2021 11:12hrs
Actualizado el 20 diciembre 2021 11:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

¿Por qué se están destruyendo miles de vacunas COVID-19 en África?

Esas son las razones por las que en África deben destruir miles de vacunas contra la COVID-19, permitiendo que el virus mute.

Cuando en ciertos países del mundo, el virus de COVID-19 se propaga sin control, se generan nuevas y temibles variantes nuevas. Esto quedó en claro con el surgimiento de la variante Ómicron en el sur de África, continente donde las vacunas han llegado escasamente.

Es precisamente en el continente africano, donde la COVID-19 se ha visto libre de barreras para mutar y crecer a grandes niveles, ya que muchas de las escasas vacunas que llegan son destruidas.

Por qué destruyen vacunas contra la COVID-19 en África

Este lamentable procedimiento responde a diferentes razones, principalmente a la caducidad. Hay que decir, en primer lugar, que son pocas la vacunas que llegan a África, si se compara con la cantidad de población que es necesario vacunar.

En noviembre, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus admitió que más del 80% de las vacunas del mundo fueron a los países del G20, mientras que los países en África, tan solo recibieron el 0,6% de vacunas.

Vacunas, COVID-19, África 2.jpg
pixabay

Pero no es el único problema, sino que también, las vacunas llegan con una fecha de caducidad muy próxima a espirar, y una vez que estos sucede, no hay otro camino que destruirlas.

Otra de las causas está relacionada con la falta de personal médico que pueda manipular, distribuir y administrar las dosis necesarias en el territorio de África.

Cientos de miles de vacunas quedan almacenadas porque no hay forma de cubrir las grandes distancias del continente, ni de viajar hasta lugares remotos, con muy pocos niveles de sociabilización.

En este sentido, y si las vacunas logran llegar a hasta los diferentes pueblos, el personal de salud se debe enfrentar con la negativa de los lugareños a colocarse las dosis, por desconocimiento de la situación mundial.

También es necesario decir que las potencias del mundo deciden enviar donaciones a África cuando tiene lotes sobrantes que, justamente, ya han permanecido en espera, por lo que el tiempo de caducidad ha comenzado a transcurrir.

Qué consecuencias trae destruir vacunas en África

Esta serie de penosas situaciones ha llevado a que 450 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 , hayan tenido que destruirse, según las cifras estimadas por la OMS.

Sin ir muy lejos, el pasado 13 de diciembre Nigeria anunció la destrucción de un millón de vacunas donadas por el mecanismo COVAX, ya que se encontraban vencidas.

P
CLODAGH KILCOYNE/REUTERS
REUTERS/Clodagh Kilcoyne/File Photo

Otro de los aspectos a considerar es que las vacunas deben almacenarse en perfecto estado y a bajas temperaturas, lo que indica que es necesario contar con un suministro de energía constante, algo que en África puede escasear.

Estos problemas en África no son ajenos a los países desarrollados, ya que, a pesar de tener un gran porcentaje de población vacunada, se encuentran enfrentado nuevas variantes de COVID-19 que han mutado en países donde las vacunas son escasas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias