Talibanes conquistan Kabul y declaran fin de la guerra en Afganistán
Stringer ./REUTERS
16 agosto 2021 08:08hrs
16 agosto 2021 11:08hrs
Redacción ADN40
Internacional

Talibanes conquistan Kabul y declaran fin de la guerra en Afganistán

La última vez que gobernaron los talibanes eliminaron todos los derechos de las mujeres y niñas y volvieron las ejecuciones públicas.

Los talibanes declararon el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes tras la huida del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul.

“Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (...) debemos mostrar humildad ante Alá", dijo en un mensaje en vídeo el mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, y con casi todas las provincias bajo su control.

El presidente del país, Ashraf Ghani, huyó el domingo ante el cerco talibán, para evitar un baño de sangre. “Los talibanes ganaron con el juicio de sus espadas y armas, y ahora son responsables del honor, propiedades y pervivencia de sus compatriotas”, dijo Ghani en un mensaje en Facebook.

“Ahora se enfrentan a una nueva prueba histórica: o preservarán el nombre y el honor de Afganistán o darán prioridad a otros lugares y redes”, agregó. Y añadió que se fue para evitar un “baño de sangre”.

Caos en el aeropuerto de Kabul por miedo a los talibanes

Cinco personas murieron arrolladas en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul en medio de la incertidumbre.

Miembros de las fuerzas del orden de Estados Unidos tuvieron que realizar disparos al aire para tratar de controlar a miles de ciudadanos afganos que tratan de salir de su país.

Tras la toma de la ciudad por parte de los talibanes, son muchos quienes tratan de abandonar el país sin ni siquiera documentos de viaje o visado, ante el temor a represalias por parte de la milicia insurgente.

Video: personas atacan un avión militar estadounidense en el aeropuerto de Kabul.

¿Quiénes son los talibanes?

Los talibanes son un grupo que nacieron a mediados del siglo XX en Pakistán como un movimiento de estudiantes islamistas ultraconservadores.

Han sido cuna de Al Qaeda, de Estado Islámico, en la actualidad, los talibanes de Afganistán se constituyen como un emirato asambleario en el que impera la ‘sharia’, la ley islámica.

La última vez que gobernaron eliminaron todos los derechos de las mujeres y niñas y volvieron las ejecuciones públicas.

Según las estimaciones de la OTAN, los talibanes cuentan actualmente con unos 85 mil combatientes, más que nunca.
Según los expertos, los talibanes están financiados por Arabia Saudí; su objetivo es una forma estricta de islamismo suní con la aplicación estricta de la ley islámica.


Esto incluye ejecuciones públicas y prácticamente ningún derecho para las mujeres, que deben estar totalmente cubiertas con un velo y no trabajar. Los talibanes rechazan las elecciones y las estructuras democráticas.

Afganos abarrotados #Kabul aeropuerto el domingo por la noche con la esperanza de abordar vuelos internacionales.

Con información de DW, AS, Europa Press

adn40, el canal inoformativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias