Sobrevivientes de Holocausto, bebés b.png
Westerbork
20 mayo, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Dos bebés sobrevivientes del Holocausto fueron identificados tras 77 años

Dos bebés se agregaron a los sobrevivientes del Holocausto. Gracias a una profunda investigación, se logró identificarlos, son hermanos y están vivos.

Una de las secuencias que mejor simbolizan la terrible etapa del Holocausto Nazi durante la segunda guerra mundial, es la de los bebés partiendo en el llamado ‘Tren de la muerte’. Con inocencia, estos dos pequeños, saludan por la ventana antes de tomar el temido viaje. Ahora estos bebés fueron identificados y se supo que son sobrevivientes del Holocausto.

El Holocausto Nazi

La década del 40 marcó al mundo con hechos atroces. En el marco de la Segunda Guerra mundial, la Alemania Nazi ejecutó un sistemático plan de genocidio para terminar con la población judía. Mujeres, niños y hombres, eran llevados a campos de concentración y exterminio, donde sus esperanzas de vivir eran mínimas.

La historia de los bebés del tren comenzó el 19 de mayo de 1944, cuando partía hacia el campo de concentración nazi Bergen-Belsen, en Alemania. Uno de los lugares donde los judíos de Holanda eran llevados. En ese mismo sitio, fue donde estuvo Anna Frank y su familia, cuando la delataron el 4 de agosto de 1944.

Una investigación de un estudio holandés, se propuso como meta identificar a los niños del tren, y lo lograron: son hermanos y están vivos.

Los bebés identificados son sobrevivientes del Holocausto

Hasta esta investigación de dos holandeses que recopilaron imágenes de archivo, nadie sabía cuál había sido el paradero de los bebés del tren.

Sobrevivientes de Holocausto, bebés A.jpg
yadvashem.org
Westerbork, Holanda, 1943, judíos holandeses embarcándose en un tren de deportación a Auschwitz.

El desarrollo de la investigación se realizó en el marco de la publicación del libro Kamp Westerbork gefilmd, junto con el film Westerbork, un documental de la empresa multimedia holandesa Sound and Vision.

Las posibilidades de identificarlos con vida eran pocas, cerca de 11 millones de personas perdieron la ida durante el exterminio. Pero lograron dar con la identidad de estas personas. Los niños de 1 y 3 años de edad eran Marc y Stella Degen, y son sobrevivientes del Holocausto.

Marc Degen tiene 80 años y vive en el barrio holandés de Amstelveen, en Amsterdam, su hermana, Stella Degen está en Nueva York. En el mismo tren viajaba uno de sus primos, Marcus Simon.

Su suerte en los campos de concentración estuvo asegurada gracias a la compasión de otro detenido que se las ingenió para esconderlos y cuidarlos, hasta que los campos fueron liberados.

La historia completa del encuentro de los bebés del tren, se puede ver en el documental que será estrenado próximamente, con las nuevas imágenes de las dos personas que conmovieron al mundo, y que hoy se sabe que fueron sobrevivientes del Holocausto.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias