acoso-escolar-programa.olweus.jpg
Twitter @UNICEFMexico
02 mayo 2022 15:05hrs
Actualizado el 02 mayo 2022 15:05hrs
Redacción ADN40
Internacional

Conoce el efectivo programa de Olweus para combatir el acoso escolar

El acoso escolar es una forma de violencia que se vive en muchas escuelas a nivel mundial; este es el programa de Olweus.

El acoso escolar (bullying) es una forma de violencia que se vive en muchas escuelas a nivel mundial y ha generado consecuencias trágicas; te contamos acerca de este innovador método nórdico para combatir el acoso escolar.

El Programa de Prevención del Acoso Olweus (Olweus Bullying Prevention Program) fue creado por el psicólogo sueco-noruego Dan Olweus, quien lideró muchas investigaciones académicas sobre la victimización infantil.

¿En qué consiste el programa de Olweus?

El Programa de Olweus se centra en la idea de que los casos individuales de acoso normalmente son el resultado de una cultura más amplia que tolera la victimización.

El Programa Olweus comienza explicando que hay un problema, por lo que las escuelas deberían realizar una encuesta para preguntar a los alumnos sobre sus experiencias en los planteles escolares.

Este método hace un llamado a las escuelas para que tengan expectativas muy claras sobre lo que es un comportamiento aceptable y que de la misma manera, se conozcan las consecuencias cuando no se respete ese comportamiento.

Además, es importante que los estudiantes tengan claridad sobre los lugares dentro de la escuela donde es más probable que ocurra el acoso escolar, mientras que en los salones de clases, los estudiantes discuten lo que significa este fenómeno y las formas en las que se les puede ayudar a otros estudiantes que son víctimas para que de esta forma, la escuela esté informada y mantenga una cultura anti acoso escolar.

Resultados efectivos del Programa Olweus

Susan Limber, profesora de psicología del desarrollo de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, Estados Unidos, trabajó con Olweus y aplicó este método en algunos entornos, incluida una implementación a gran escala en más de 200 escuelas en Pensilvania.

De acuerdo con los análisis, el programa de Olweus resultó en 2.000 casos menos de intimidación durante dos años y además, se pudo observar un cambio en la actitud general de los estudiantes hacia el acoso, incluida una mayor empatía.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias