TV En Vivo

OMS cambia el nombre a la viruela del mono para evitar racismo

El nuevo nombre se utilizará para evitar racismo y estigmatizaciones, según la OMS; así es como se le dirá a la viruela del mono tras preocupación de expertos.

28 noviembre 2022 10:08hrs Internacional Actualizado el 28 noviembre 2022 12:01hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
OMS cambia el nombre a la viruela del mono para evitar racismo
Joe Raedle/Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la viruela del mono (traducida al inglés como monkeypox) cambiará de nombre para evitar racismo, así como impactos negativos en las personas que la padecen.

Después de recomendaciones de expertos mundiales, la OMS señaló que el nombre para la viruela del mono cambiará y se comenzará a utilizar el nuevo término “mpox”. Esto debido a que en varias ocasiones se observó lenguaje estigmatizante.

Manifestantes piden sea aplicada la vacuna contra la viruela del mono

Cuando el brote de viruela del simio se expandió a principios de este año, se observó y se informó a la OMS de lenguaje racista y estigmatizante en línea, en otros entornos y en algunas comunidades. En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países expresaron su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una forma de cambiar el nombre

-señaló la OMS.

Destacó que la asignación de nombres a enfermedades nuevas y, muy excepcionalmente, a enfermedades existentes es responsabilidad de la OMS. Esto se llevó a cabo según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud de la OMS a través de un proceso consultivo que incluye a los Estados Miembros.

Viruela del mono se seguirá utilizando temporalmente

Ante ello, “mpox” se convertirá en un término preferido, reemplazando a monkeypox o viruela del mono, después de un período de transición de un año. El nuevo término se incluirá en el ICD-10 en línea en los próximos días. Será parte del lanzamiento oficial de 2023 de ICD-11, que es el estándar global actual para datos de salud, documentación clínica y agregación estadística.

No obstante, señaló que el nombre “monkeypox” seguirá siendo un término de búsqueda en ICD, para que coincida con la información histórica.

El término preferido mpox se puede utilizar en otros idiomas…La OMS adoptará el término mpox en sus comunicaciones y alienta a otros a seguir estas recomendaciones, para minimizar cualquier impacto negativo continuo del nombre actual y de la adopción del nuevo nombre

-dijo.

adn40 siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Google News y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!