¿Es tóxica? Alerta por una enorme nube morada en el cielo
Una enorme nube morada apareció en el cielo de Chile y alertó a miles de pobladores, quienes aseguraron que se trataba de una actividad tóxica.
Las diferentes tonalidades naturales del cielo son algunos de los paisajes más bellos que se pueden observar, sin embargo el domingo 21 de agosto una enorme nube morada puso en alerta a miles de habitantes de Chile, ya que existía cierta incertidumbre sobre si esta era tóxica y podría causar daños en la salud.
Así fue que la comunidad de Cala-Cala, Pozo Almonte, fue testigo de un extraño fenómeno que teñía una parte del cielo con un tono morado/púrpura que muchos comenzaron a relacionar con algunas sustancias tóxicas.
¿Qué era la nube morada que apareció en Chile?
Algunas explicaciones científicas apuntan a que la nube morada se trata de un excesivo vapor de yodo proveniente de la planta salitrera, Cosayach, Chile. Por lo que las personas sugirieron que era tóxica.
La nube morada que se observó el domingo por la tarde era un visible episodio de contaminación que emanaba desde una empresa; por lo que ante la denuncia de diferentes internautas se logró que elementos de bomberos llegaran al lugar para evaluar el hallazgo.
En #pozoalmonte, en faena Cala Cala Cosayach se produce una emergencia medioambiental, donde se observa una nube de sublimación de yoduro, se activa plan de emergencia local. @info_emergencia @reddeemergencia @biobio #MedioAmbiente #hazmat pic.twitter.com/QXzcqk6cbP
— Negrita 😉😉😉 (@JeannetteQuim) August 21, 2022
Posteriormente se realizaron algunos análisis junto con equipos técnicos para asegurarse que todo estuviera bajo control, aunque fue necesario activar un plan de emergencia local.
Acciones legales contra empresa responsable de la nube morada
Afortunadamente no se reportaron afectaciones físicas o mentales en los habitantes de esas zonas por la nube morada, sin embargo, Héctor Derpich, encargado del Medio Ambiente, y la delegada del Tamarugal, Luz Gozález, anunciaron que tomarían ciertas acciones contra la empresa causante de la situación.
El hecho fue que la empresa Cosayach que trabaja con yodo no informó de la falla en una de las bombas, por lo que el material pasó de sólido a gaseoso, formando la nube morada que se volvió viral en redes sociales.
El fenómeno tuvo que ser monitoreado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la autoridad sanitaria, a fin de que la situación no escalara a algo más grave.
Entre las medidas se incluirán acciones de fiscalización y procesos sancionatorios, mismos que contemplarán eventuales medidas dependiendo de los resultados.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter
dps