A man walks near rubble at the site of Tuesday’s blast at Beirut’s port area
MOHAMED AZAKIR/REUTERS
17 agosto, 2020
Redacción ADN40
Internacional

ONU alerta por residuos tóxicos en Beirut tras explosión

Expertos han analizado el riesgo de residuos tóxicos que quedan en Beirut, Líbano tras la explosión de nitrato de amonio.

Una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer su enorme preocupación por los residuos tóxicos causados por la fuerte explosión de una bodega que, almacenaba cerca de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut, capital de Líbano, y solicitó un análisis de su impacto y peligro en las personas que viven en la zona.

  Explicó que el desastre del pasado 4 de agosto del 2020, además de dejar sin hogar a miles de personas, también provocó más de 171 muertos y alrededor de 6 mil 500 heridos.

Reka Das, consejera de crisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), habló en una conferencia de prensa por videoconferencia en Ginebra, Suiza, en la que comentó que esto lleno a Beirut de todo tipo de desperdicio.

Agregó que se debe analizar los distintos tipos de desechos: tóxicos, médicos, electrónicos. Deben determinar los que son peligrosos y los que no lo son, los que se pueden reciclar y los que no, y guardar en lugares seguros aquellos que no se puedan reciclar.

Admitió que además de los residuos visibles y la contaminación, el Mediterráneo también está contaminado.

Aseguró que saben muy poco sobre esto. Este análisis de residuos es “solo el comienzo” y se llevará a cabo en cooperación con expertos de la Unión Europea (UE) y organizaciones voluntarias.

Das concluyó que todavía es difícil llegar a la zona dañada porque aún hay “ladrillos y tejas cayendo”, pero esperan obtener resultados preliminares dentro de una semana. El PNUD estima que se necesitan al menos 3 millones de dólares para financiar el primer lote de tareas de análisis de desechos. Tras la explosión, el gobierno libanés ha dimitido.

Con información de Azteca Noticias

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra aplicación .

lhp

Más Noticias