Julian Assange, extradición, EUA 2.jpg
wikimedia
10 diciembre 2021 17:12hrs
Actualizado el 10 diciembre 2021 18:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

EUA logra extradición de Julian Assange: será juzgado

Julian Assange podría ser finalmente juzgado en EUA, las autoridades de ese país lograron llegar a un paso de la extradición.

En el año 2010, el portal WikiLeaks filtró una serie de cables diplomáticos y archivos militares muy sensibles para EUA. Desde ese momento, Julian Assange se convirtió en un prófugo internacional. Luego de años de idas y vueltas en ámbitos legales, Estados Unidos parece que finalmente logró la extradición.

Julian Assange, a un paso de la extradición

Durante este viernes 10 de diciembre, las autoridades estadounidenses lograron dar marcha atrás con el fallo de la jueza Vanessa Baraitser, quien había dictaminado que la extradición de Julian Assange no sería factible.

El programador, periodista y activista de Internet australiano, quien ahora tiene ya 50 años, tiene un estado de salud que se ha deteriorado fuertemente.

Julian Assange, extradición, EUA 1.jpg
wikimedia

60 médicos de Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Suecia publicaron una carta dirigida al Ministro del Interior británico, Priti Patel, y Diane Abbott, para expresar su grave preocupación por la salud física y mental de Julian Assange.

Estos datos fueron fundamentales para el fallo de la jueza británica, que indicaba que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no debería ser extraditado para enfrentar cargos en Estados Unidos, porque no podría afrontar psicofísicamente el proceso.

Qué pasará con Julian Assange en EUA

El australiano de 50 años, actualmente tiene 18 cargos criminales en EUA, que debería enfrentar si la extradición es finalmente posible.

Actualmente, se encuentra detenido en la prisión de Belmarsh en Londres, previo a haber sido asilado en la embajada ecuatoriana de esa misma ciudad.

Si bien el fallo había sido muy claro, y la jueza ya había declarado que la extradición sería ‘opresiva’ contra su salud mental, las autoridades de EUA hicieron uso de todo el poder disponible y lograron revocar la medida.

Julian Assange, extradición, EUA 3.jpg
Wikimedia
Embajada de Ecuador en Londres.

Si es declarado culpable, Julian Assange , enfrenta hasta 175 años de prisión que deberá cumplir en EUA, país donde será juzgado.

Sin embargo, los abogados del polémico ingeniero aún tienen un as bajo la manga, y planean apelar el fallo emitido este viernes.

Buscarán permiso para apelar esta decisión ante la Corte Suprema; la solicitud para hacerlo debe presentarse por escrito en un plazo de 14 días”. Anunciaron desde el estudio Birnberg Peirce, buffet de abogados que defiende a Assange.

Julian Assange fue arrestado, luego de varios años de escapes, en abril de 2019 cuando el gobierno británico consiguió sacarlo del asilo político de Ecuador. Desde entonces, su suerte se ha medido por el tribunal británico, que parece haber llegado a una conclusión final: la extradición a EUA.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias