Se colapsa una sección de la Gran Muralla china tras un sismo
Un sismo de magnitud 6.9 provocó el colapso en una sección de la Gran Muralla china en el noroeste del país.
Luego de que se registrara un sismo de magnitud 6.9 en la provincia Qinghai, durante la madrugada del sábado, un fragmento de dos metros de la Gran Muralla china se derrumbó, informaron medios oficiales.
El diario estatal Global Times indicó que el tramo que se derrumbó data de la Dinastía Ming (1368-1644) y se encuentra en la provincia de Gansu, a 114 kilómetros del lugar donde se situó el epicentro del sismo.
Tras el colapso, especialistas comenzaron los trabajos de restauración en el lugar, luego de levantar estructuras de apoyo en los alrededores de la Gran Muralla china.
China 🇨🇳: Un terremoto de magnitud 6,6 ha sacudido la provincia de Qinghai, derrumbando una sección de la Gran Muralla China. Sin embargo, no fue esto lo que captó la atención de los usuarios, sino un misterioso destello de luz que precedió al terremoto. pic.twitter.com/OjRyPmF3gL
— Agencias Noticias SV (@AgenciasN_Sv) January 11, 2022
El movimiento telúrico que hizo colapsar una porción del monumento más emblemático de China se produjo el pasado sábado a la 01.45 hora local en una zona de “población dispersa” de la remota provincia de Qinghai, que con algo menos de 6 millones de habitantes es una de menos pobladas del país.
Pese a que el epicentro del sismo se localizó en una zona poco poblada, un total de 217 viviendas han sido perjudicadas, igual que parte de carreteras locales.
Hubo heridos por el sismo en China
Un total de nueve personas resultaron heridas, de las que ocho ya fueron dadas de alta al día siguiente.
Según la agencia de noticias Xinhua , 65 personas fueron reubicadas después de que sus hogares resultaran afectados por el terremoto. También se vieron afectadas carreteras, puentes y tuberías de agua en la provincia donde tuvo lugar el derrumbe.
Gran Muralla china patrimonio Mundial de la UNESCO
La Gran Muralla china, patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987, está formada por lo que en origen eran numerosos tramos inconexos construidos por los pequeños estados para defenderse de las invasiones provenientes del norte.
Fue el autoproclamado primer emperador de China, Qin Shi (221-210 a. C.) quien decidió unirlos, conectando un tramo de miles de kilómetros que impidieron a las hordas mongolas de arqueros a caballo un fácil acceso al imperio.
Shi Yucheng, jefe de la agencia Sismológica de Gansu, indicó que en un esfuerzo local por combatir la pobreza, previamente se habían renovado las viviendas aledañas al epicentro, de manera que se convirtieran en casas a prueba de sismos, lo que contribuyó a disminuir el impacto del terremoto.
Con información de Agencias
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.
lhp