Así es el infierno del “Tapón del Darién”, la ruta que miles de migrantes desafían

Miles de migrantes desafían por necesidad el peligroso tapón del Darién, una región montañosa de selva tropical que conecta Sudamérica con Centroamérica.

Compartir:
Publicado por: Librado Herrera

La ruta migratoria más peligrosa del mundo, es “el Tapón del Darién ”, en los límites entre Colombia y Panamá, pero ¿por qué los migrantes prefieren arriesgarse a cruzarla que permanecer en sus países? porque no hay esperanza. La migración está directamente relacionada con malos gobiernos, que toman malas decisiones económicas, quitándoles oportunidades a los ciudadanos.

Las malas decisiones políticas y económicas producen filas de migrantes huyendo de sus países a cualquier costo con la esperanza de llegar a los Estados Unidos.

Venimos de un país como todos saben bastante maltratado en cuanto a la económica y estas son las circunstancias que nos han hecho migrar de nuestra tierra.

-señaló Joselyn Fernández, una mujer migrante.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Más de 3,000 migrantes al día entre ellos, haitianos, chinos, afganos, ecuatoriano y venezolanos, pasan por el “Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, con la intención de llegar a los Estados Unidos, sin importarles dormir a la intemperie.

Tenemos aquí cuatro días pernotando para poder completar los pasajes y poder pasar en las lanchas hasta Acandí para poder empezar nuestra travesía.

-indicó una mujer llamada Arlene Utrera.

Te recomendamos: EUA pide a inmigrantes entregarse tras fin del Título 42

¿Cómo es la travesía de los migrantes por el Tapón del Darién?

La mayor parte de los migrantes, algunos de ellos acompañados de niños, inicia su recorrido a Estados Unidos en Necoclí y Turbo hasta Capurganá o Acandí en Colombia. Los viajes entre municipios se hacen en lanchas que cobran de 200 a 500 dólares, después llegan a la selva del Darién cuya extensión es más de 5,000 kilómetros cuadrados más de 3 veces el tamaño de la Ciudad de México.

Migrantes con niños caminan en el Tapón del Darién para llegar a os EUA.
STRINGER/REUTERS
Migrantes caminan con niños en su viaje hacia la frontera con Estados Unidos, en Acandí, Colombia

En el trayecto se exponen a extorsionadores, secuestradores y violadores durante días o hasta semanas. Hay personas que se internan en la selva del Darién pero no llegan a su destino final en Panamá.

Hay personas que a veces uno se comunican y no salen. No las he escuchado que salen. Les pido el número, te aviso cuando salga y no salen.

-indicó Josely Fernández, migrante.

Por si te interesa: El gobernador de Texas reta a Joe Biden y no retirará las boyas de frontera con México

Panamá, desbordada por la crisis migratoria del Darién

Por último, terminan en las comunidades indígenas de Canáan Membrillo o Bajo Chiquito en Panamá. Cruzar el tapón del Darién es apenas la primera parte en su andar para llagar al “sueño americano”, debido a que les falta atravesar Costa rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala hasta la fontera de EUA con México.

El Gobierno de Panamá se siente desbordado, y es que las cifras de migrantes que llegan a su territorio son alarmantes, ya que en agosto fueron 60,000, en lo que va del año, van más de 300,000.

En 2022 fue un año récord, en que cerca 250,000 personas arriesgaron sus vidas atravesando el Darién, pero ya superamos ese récord. Hasta el momento, en 2023, más de 360,000 personas han realizado este recorrido, que es muy peligroso.

-señaló a DW, Margarida Loureiro, representante adjunta de la Oficina Multipaís de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en Panamá.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.