Fin al bloqueo económico contra Cuba es impostergable: Ebrard ante ONU
POOL/REUTERS
23 septiembre 2021 21:09hrs
Actualizado el 24 septiembre 2021 07:09hrs
Redacción ADN40
Internacional

Fin al bloqueo económico contra Cuba es impostergable: Ebrard ante ONU

El canciller Marcelo Ebrard dijo ante el pleno de la Asamblea General de la ONU que es impostergable culminar con el bloqueo económico contra Cuba.

El canciller Marcelo Ebrard dijo este jueves ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que es impostergable culminar con el bloqueo económico contra Cuba.

“Resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba, en lugar de medidas unilaterales debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar crecimiento económico y desarrollo”, expuso.

En su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, dijo que, México seguirá combatiendo los discursos de odio, discriminación, xenofobia, racismo, otras formas conexas de intolerancia y el extremismo violento.

Explicó también que se han sembrado 700 millones de árboles por el programa Sembrando Vida para combatir el cambio climático y denunció que el tráfico ilegal de armas.

Donación de vacunas de México a América

Ebrard Casaubón explicó que México “ha sido congruente” y ha donado vacunas a países como: Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Honduras y Paraguay; agregó que trabajan con Argentina para la producción de biológicos en América Latina y poder suministrar a más de 17 países.

“Debemos impulsar que las vacunas sean consideradas como bienes públicos globales. Ello significa, en primer lugar, reconocer la competencia de la Organización Mundial de la Salud como la autoridad que certifica las vacunas. La discriminación o diferenciación existente en el reconocimiento de las vacunas pone en riesgo la recuperación económica”, dijo el funcionario.

México apuesta por migración ordenada y segura

Marcelo Ebrard dijo que en México la migración no es un fenómeno pernicioso, pues se reconoce que todas las sociedades se han visto beneficiadas, en determinado momento, por la contribución de los migrantes.

“Es responsabilidad de todos respetar y defender los derechos humanos de todas las personas, sin importar su calidad migratoria”, dijo.

México recupera manuscritos de Hernán Cortés

La cancillería mexicana anunció este jueves la recuperación en Estados Unidos de varios manuscritos del siglo XVI, incluidos algunos del conquistador Hernán Cortés, meses después de que un grupo de académicos denunciará la sustracción ilegal de varias de esas joyas históricas del Archivo General de la Nación (AGN).

Mediante una práctica aparentemente sistemática, 10 documentos fueron robados en los últimos años de la sección dedicada a Cortés en ese acervo y puestos a la venta luego en varias reconocidas casas de subastas estadounidenses, como Swann, Bonhams o Christie’s, según los expertos, lo que llevó a México a lanzar una investigación.

“Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Homeland (Security) Investigations”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

“Hoy fueron entregados a SRE y puestos bajo custodia de nuestro consulado en Nueva York para ser trasladados a la Ciudad de México”, añadió el funcionario.

Entre los manuscritos incluidos en la denuncia había uno de 1521 que revela una intriga política que involucró a Cortés, y que fue retirado por la casa de subastas Swann en la Gran Manzana cuando iba a ser ofrecido hace un año.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias