Biden y Putin conversarán ante temor por guerra en Ucrania
POOL/REUTERS
12 febrero 2022 08:02hrs
Actualizado el 24 febrero 2022 13:02hrs
Redacción ADN40
Conflicto en Ucrania

Biden y Putin conversarán ante temor por guerra en Ucrania

El presidente Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, hablarán este sábado, después de que países occidentales advirtieron de que una guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, hablarán este sábado, después de que países occidentales advirtieron de que una guerra en Ucrania podría estallar en cualquier momento.

Putin pidió que la conversación telefónica entre los mandatarios se realizará el lunes, dijo un funcionario de la Casa Blanca, pero Biden quería tenerla antes. Washington ha informado de detalles cada vez más vívidos de un posible ataque a Ucrania.

Australia y Nueva Zelanda se sumaron el sábado a los países que instan a sus ciudadanos a abandonar Ucrania, después de que Washington dijo que una invasión rusa, incluido un posible ataque aéreo, puede ocurrir en cualquier momento.

Rusia argumenta que soldados protegen frontera

Rusia ha rebatido en repetidas ocasiones la versión de los hechos de Washington, afirmando que ha concentrado más de 100 mil soldados cerca de la frontera ucraniana para mantener su propia seguridad frente a la agresión de los aliados de la OTAN.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su esperanza de que Putin opte por la diplomacia, pero dijo que EUA impondrá sanciones económicas rápidamente si Moscú invade.

“Sigo esperando que no elija nuevamente el camino de la agresión y que elija el camino de la diplomacia y el diálogo”, dijo Blinken tras una reunión con líderes del Pacífico en Fiji. “Pero si no lo hace, estamos preparados”.

Putin, en su intento de influir en la Europa de la posguerra fría, busca garantías de seguridad de Biden para bloquear la entrada de Kiev en la OTAN y el despliegue de misiles cerca de las fronteras rusas.

EUA considera que muchas de las propuestas no son viables, pero ha presionado al Kremlin para que las discuta conjuntamente con Washington y sus aliados europeos.

Sin embargo, Biden, que se conectará a la conversación del fin de semana en la vivienda de descanso presidencial de Camp David, ha creído durante mucho tiempo que el compromiso personal con Putin puede ser la mejor oportunidad para una resolución.

Conversaciones entre Biden y Putin no logran avances

Dos conversaciones telefónicas en diciembre entre Biden y Putin no lograron ningún avance, pero sentaron las bases de la diplomacia entre sus colaboradores.

Los dos no han vuelto a hablar desde entonces, y los diplomáticos de ambas partes se han esforzado por encontrar un terreno común. Conversaciones a cuatro bandas el jueves en Berlín entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia no progresaron.

Putin también tiene previsto hablar con el presidente francés Emmanuel Macron el sábado, según la agencia de noticias rusa TASS.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias