TV En Vivo

Benedicto XVI: Seminarista, desertor nazi, pontifice y papa emérito

Esta es la trayectoria de Benedicto XVI, un joven seminarista que fue militar y desertor nazi, hombre cercano a Juan Pablo II y papa emérito desde 2013.

31 diciembre 2022 08:26hrs Internacional Actualizado el 31 diciembre 2022 09:13hrs
Compartir
Publicado por: Redacción ADN40

El papa emérito Benedicto XVI falleció este 31 de diciembre a los 95 años tras el agravamiento en su estado de salud debido a su avanzada edad.

Nació bajó el nombre de Joseph Aloióius Ratzinger, en Marktl, un pequeño pueblo al sureste de Alemania.

Así como su hermano, desde joven fue enviado a un seminario para que estudiara, sin embargo a inicios de la Segunda Guerra Mundial fue obligado a unirse a las juventudes nazis y cuando tenía apenas 16 años fue forzado a unirse al frente de batalla.

Desertor nazi

En 1945 desertó al ejército nazi y fue hecho prisionero, cuando recuperó su libertad continuó sus estudios para ser sacerdote y concluyó sus estudios en Teología Católica y Filosofía en la Universidad de Munich.

Tras recibir su doctorado se dedicó a la docencia y a la iglesia, fue nombrado sacerdote junto con su hermano Georg Ratzinger por el Arzobispado de Múnich y Frisinga en 1951.

Poco más de 20 años después, llenos de una vida de docencia y de cumplir sus tareas como cura, en 1977 el padre Ratzinger fue nombrado Arzobispo del mismo sitio donde había sido nombrado sacerdote: Múnich y Frisinga, por el papa Pablo Sexto.

Cercanía con Juan Pablo II

En 1981 Ratzinger fue nombrado prefecto de la congregación para la doctrina de la fe por el papa Juan Pablo II y en 1986 se le encomendó hacer el nuevo catecismo de la Iglesia Católica.

Durante mucho tiempo fue visto como uno de los cardenales más cercanos a Juan Pablo II, por eso cuando el sumo pontífice falleció en 2005, Ratzinger se convirtió rápidamente en uno de los favoritos para sucederlo, y finalmente el 19 de abril fue electo en el segundo día del cónclave tras cuatro rondas de votaciones.

El papado de Benedicto XVI

Joseph Ratzinger escogió el nombre de Benedicto XVI.

Su papado estuvo envuelto en controversia desde el inicio ya que lo vinculaban con los sectores más conservadores de la iglesia católica.

Uno de los hechos más importantes que realizó como papa es la canonización de juan pablo segundo en 2011, por lo que convirtió en santo a su antecesor, cosa que no se hacía en casi mil años.

Durante su papado intentó mantener la paz entre las religiones del mundo, aunque se centró en Europa específicamente, tuvo diálogos con miembros Iglesia Luterana y el Islam durante una visita a Alemania en 2005.

También visitó Turquía donde tuvo reuniones con altos miembros de la iglesia ortodoxa.

Visita a México

El papa Benedicto XVI visitó en América: Estados Unidos, Brasil y México, su visita a este último país fue en marzo de 2012 y no estuvo en la capital sino que se trasladó al estado de Guanajuato donde visitó las ciudades de León, Silao y la capital del estado.

Renuncia a su papado

En 2013, Benedicto XVI anunció su renuncia como papa alegando que su salud ya no le permitía seguir con sus tareas, un hecho inaudito que no se daba desde la edad media con la renuncia de Gregorio XII.

Tras su renuncia fue elegido el papa francisco como su sucesor y a él se le dio el cargo de papa emérito y obispo emérito de Roma.

En los últimos años su salud había ido en sumo deterioro, y en 2020 se anunció que padecía erispela, una infección sumamente dolorosa, finalmente hoy descansa en paz Joseph Ratzinger.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.