Genaro García Luna pide clemencia ante posible sentencia de cadena perpetua
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, espera sentencia el juicio que afronta en Estados Unidos, donde podría recibir cadena perpetua.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está por dictar sentencia a Genaro García Luna , quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Ya fue encontrado culpable de varios delitos y se especula con que podría recibir cadena perpetua.
Antes de recibir sentencia, García Luna envió una carta pidiendo clemencia al juez en Nueva York, para que intentar reducirla al mínimo. Su argumento principal fue querer regresar con su familia, quienes son todo para él y que, por motivos de su juicio, se ha perdido momentos con ellos.
Fiscalía de EUA pide cadena perpetua contra Genaro García Luna
El juez Brian Cogan recibió una carta de la Fiscalía de los Estados Unidos donde piden la máxima pena para García Luna, exsecretario de Seguridad.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
García Luna escribe carta pidiendo clemencia
Respetuosamente solicito su consideración para que el marco de esta sentencia tome en cuenta (...) la información falsa proporcionada por el gobierno actual de México y la complicidad de los testigos criminales en mi contra (...) Humildemente solicito que me permita regresar lo antes posible a mi familia
-García Luna.
El exsecretario Genaro García Luna escribió una carta en la que pidió la menor sentencia posible al juez. Contó su historia, en la que aseguró venir de una familia de clase media y que ahora lo más importante para él son su esposa y sus hijos.
También aseguró que su tiempo libre se lo dedicaba a su familia y que eran muy felices juntos, algo que cambió por completo tras estar encerrado en MDC Brooklyn durante los últimos 58 meses.
Por si fuera poco, se declaró inocente: “Cuando tuve la responsabilidad de combatir el narcotráfico, fui impecable contra los criminales que las producen, trafican y se lucran con ellas”.
“Es impensable tener ese nivel de responsabilidad, información de estado y seguridad regional, sometido a tales niveles de control y vigilancia, y al mismo tiempo tener contacto o vínculos con criminales para obtener ganancias. Estas dimensiones son totalmente inconcebibles, fuera de la realidad”.
García Luna aseguró que AMLO ha desmantelado el sistema judicial
En su escrito, el exsecretario también habló sobre la última reforma de Andrés Manuel López Obrador: “Mi país está atravesando una gran agitación. Por orden del actual presidente, el sistema judicial ha sido desmantelado (jueces, magistrados, ministros, corte), y buscan encarcelar a quienes luchamos contra sus aliados políticos vinculados al narcotráfico”.
García Luna pide sentencia mínima
Las autoridades de Estados Unidos analizan darle cadena perpetua a Genaro García Luna, mientras que su defensa ha hecho todo lo posible por reducirla. Como último acto, Luna envió esta carta al juez, en donde pidió considerar todo lo que ha llevado a este juicio, asegurando que el gobierno de México proporcionó información falsa.
“Su Señoría, con el más profundo respeto, humildemente solicito que me permita regresar lo antes posible a mi familia y reincorporarme a la querida sociedad a la que respeto y pertenezco”, finalizó García Luna.
Carta completa de Genaro García Luna
Su Señoría,
Soy originario de México. Vengo de una familia de clase media compuesta por mis padres y seis hermanos; soy el menor. Fui testigo de los incansables esfuerzos de mis padres por proporcionarnos alimentos, techo y educación. Nos criaron con valores de respeto, honor y amor por la vida. Mis hermanos y yo completamos nuestros estudios en universidades públicas con el apoyo y esfuerzo de nuestros padres, quienes nos enseñaron a trabajar con ética, respetar a nuestros semejantes y ser buenos miembros de la comunidad, libres de vicios y con un profundo respeto y amor por nuestro país.
Con esos principios, me casé con una mujer maravillosa con quien formé una familia con dos hijos, que lo son todo para mí. Mi esposa y yo luchamos incansablemente, trabajando para mantener a nuestros hijos y ofrecerles, dentro de nuestras posibilidades, las mejores condiciones para ser felices en la vida, sin abusos, sin excesos, acorde a nuestros ingresos.
Mi familia fue testigo de mi difícil profesión, con agotadoras jornadas laborales y esfuerzos sobrehumanos para combatir el crimen y la violencia en mi país. Somos una familia unida, solidaria, con mucho amor. Todo mi tiempo libre lo dedicaba a mi familia. Comíamos juntos, rezábamos juntos, estudiábamos juntos, hacíamos deportes juntos, paseábamos juntos y reíamos juntos. Éramos extremadamente felices juntos.
Mis hijos crecieron en este ambiente, libres de vicios, sin maldad, sin excesos. No consumen drogas, no consumen alcohol, y nunca han estado involucrados en actos de violencia o crimen. Mi hija se graduó recientemente de su maestría en la Universidad Johns Hopkins, y mi hijo en la Universidad de Purdue, ambos con becas y préstamos financieros. Viajan en transporte público con mi esposa. Mantienen su vida trabajando, estudiando y ayudando tanto como es posible, como siempre lo hemos hecho.
Desde niño, mis padres me enseñaron el terrible daño que las drogas causan, cómo destruyen personas, familias y comunidades. Desde entonces siempre las he repudiado y rechazado. Cuando tuve la responsabilidad de combatir el narcotráfico, fui implacable contra los criminales que las producen, trafican y se lucran de ellas. Nunca he usado drogas. No tengo ningún vicio. Me mudé de México a los Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida y educación para mis hijos. Tengo un firme respeto por la ley, y comparto los valores de la democracia, la justicia y el desarrollo humano que este país tiene.
Soy ingeniero con una maestría en economía y negocios. Como parte de mi formación profesional, tuve la oportunidad de formarme en los servicios de seguridad e inteligencia más reconocidos de mi país, Estados Unidos y Europa. Soy el mexicano con más reconocimientos y condecoraciones en estos países por la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, sujetos a los más altos estándares de vigilancia, evaluación y control. Dentro del ámbito de mis responsabilidades, fui el depositario de información clasificada como secreta y de seguridad nacional entre Estados Unidos y México. Tuve la oportunidad personal y profesional de compartir numerosas tareas oficiales del más alto nivel de seguridad para ambos países con altos funcionarios de las áreas de inteligencia y seguridad de Estados Unidos. Es impensable tener ese nivel de responsabilidad, información de estado y seguridad regional hemisférica, sometido a tales niveles de control y vigilancia, y al mismo tiempo tener contacto o vínculos con criminales para obtener ganancias. Estas dimensiones son totalmente inconcebibles, fuera de la realidad.
Cuando la razón de las cosas, las convicciones, el sentido de la vida, los principios y las promesas hechas a nuestros padres son la familia, el país y la comunidad, el dinero no tiene valor. Toda mi vida y la de mi familia es pública. Nuestros ingresos y gastos han sido revisados año tras año por más de 20 años. En nuestra forma de vida no hay excesos ni abusos. Nuestra conducta en la sociedad siempre ha sido respetuosa y fraternal con los necesitados. No hay registro en nuestra historia de vida de contacto o vínculo con ningún criminal.
La experiencia muestra que la forma en que las mujeres educan es con el ejemplo. Nadie que esté involucrado en el crimen, particularmente el narcotráfico, puede mantener a su familia alejada de ese fenómeno, o evitar que su familia viva o use dinero generado por esos crímenes. Aún menos puede tener la autoridad moral para educar y desarrollar buenas personas en la sociedad.
He estado detenido en MDC Brooklyn durante 58 meses, casi 5 años, en condiciones inhumanas. He sido testigo de homicidios, apuñalamientos y amenazas sistemáticas contra mi integridad. Me infecté de COVID, confinado en celdas para morir o, en el mejor de los casos, sobrevivir sin medicación. He visto morir a compañeros de unidad. Estuve segregado durante casi un año en celdas de castigo sin haber violado ninguna regulación. No tengo ningún reporte o historial de mala conducta o infracción en todo este tiempo.
En toda esta adversidad, mi estancia en MDC Brooklyn ha sido un reflejo de mi vida. He estado trabajando todo este tiempo en las diferentes unidades en las que he estado. En el departamento de educación, soy instructor de GED. Desarrollé el programa y los contenidos académicos para acreditar y obtener el certificado de GED otorgado por el gobierno del Distrito de Columbia. También soy instructor en programas para usuarios de drogas, educando sobre los riesgos del consumo de drogas y motivando a los internos a buscar tratamiento durante su encarcelamiento.
Esto ha permitido que decenas de personas, involucradas en delitos con un alto grado de violencia, consumo y venta de drogas, y delitos de alto impacto comunitario, encuentren un nuevo camino para sus vidas, con nuevas alternativas para apoyar a sus familias. Las personas que han obtenido el certificado de GED salen transformadas, con nuevos conocimientos para integrarse productivamente a la comunidad y con una nueva perspectiva de respeto hacia la sociedad.
En este contexto, fui seleccionado para tomar clases con la Universidad de Columbia en el programa de educación penitenciaria. En resumen, trabajo, doy clases, continuo mi educación y realizo trabajo comunitario con los internos.
La parte extremadamente dolorosa y triste de esta estancia en MDC Brooklyn es que me ha privado de estar con mi querida familia, de compartir momentos con ellos, de reír con ellos. No pude asistir a las graduaciones de mis hijos, a las que tanto anhelaba. He perdido su desarrollo en una de las etapas más hermosas de la vida. Mi adorada hija está a punto de casarse con un gran ser humano, a quien solo conozco por la voz de mi esposa. He perdido el desempeño de mi hijo haciendo historia en su profesión y trabajo. Durante este tiempo también sufrí la dolorosa pérdida de dos hermanos que murieron de COVID, y la terrible circunstancia de las críticas del gobierno actual de México hacia dos de mis hermanas, simplemente por ser mis hermanas.
Mi país está atravesando una gran agitación. Por orden del actual presidente de México, el sistema judicial del país ha sido desmantelado (jueces, magistrados, ministros, corte), y buscan encarcelar a quienes luchamos contra sus aliados políticos vinculados al narcotráfico. México está entrando en una fase muy peligrosa, alejándose de la democracia y restringiendo las libertades individuales. Se ha declarado una pausa y suspensión de las relaciones oficiales entre Estados Unidos y México, poniendo en riesgo el trabajo coordinado entre ambos países para generar bienestar social para los ciudadanos de ambos países, combatir el crimen y el narcotráfico, y mantener la seguridad regional hemisférica.
Su Señoría, como he manifestado anteriormente, tengo un firme respeto por la ley. Respetuosamente solicito su consideración para que el marco de esta sentencia tome en cuenta todos los factores que dieron lugar a este juicio, incluyendo, entre otros, la información falsa proporcionada por el gobierno actual de México y la complicidad de los testigos criminales en mi contra, así como mi responsabilidad en la lucha frontal contra el narcotráfico, donde también se enfrentan poderosos intereses políticos.
Nunca he sido una amenaza o un riesgo para la comunidad. Mis valores, convicciones, conducta e historia de vida están libres de cualquier registro criminal, todo lo contrario. El dinero sucio, los malos hábitos y la mala conducta no pueden ocultarse ni siquiera en condiciones extremas.
Su Señoría, con el más profundo respeto, humildemente solicito que me permita regresar lo antes posible a mi familia y reincorporarme a la querida sociedad a la que respeto y pertenezco.
Gracias.
Genaro García Luna
Revela UIF transferencias de García Luna
Hasta el momento no se tiene información si los expresidentes están involucrados.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.