mujer trabajando en computadora
Pexels
05 marzo, 2021
Redacción ADN40
Finanzas

Cómo y cuándo se hace la declaración 2021 para personas físicas en SAT

Es importante que las personas físicas realicen su declaración anual para evitar que el SAT los multe con hasta 30 mil pesos

La declaración anual es un trámite importante que los mexicanos deben cumplir a inicios de año, de no hacerlo, puedes recibir una costosa multa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que si quieres evitarlo este 2021, lee a continuación cómo se puede hacer y cuándo deben realizarla las personas físicas.

Para realizar la declaración anual, los contribuyentes deben definir si realizará sus actividades económicas como personas morales (entidades jurídicas e intelectuales) o como personas físicas, en las cuales nos centraremos.

¿Quiénes son las personas físicas?

De acuerdo con el portal del SAT, “las personas físicas son aquellos que “realizan cualquier actividad económica como los vendedores, comerciantes, empleados o profesionistas, quienes tienes derechos y obligaciones”.

Cada uno de los regímenes para las personas físicas se clasifican conforme a las actividades que realizan y los ingresos que tienen de estos. Estos son:

- Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios
- Actividades empresariales y profesionales

- Régimen de Incorporación Fiscal
- Enajenación de bienes
- Actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas
- Régimen de arrendamiento
- Intereses
- Obtención de premios
- Dividendos
- Demás ingresos

¿Quiénes son las personas físicas que deben presentar la declaración anual 2021?

El Servicio de Administración Tributaria señala que no todas las personas físicas deben presentar la declaración anual 2021, sólo quienes se encuentran en situaciones como:

- Trabajadores independientes por honorarios.
- Quienes hayan percibido ingresos anuales mayores de 400 mil pesos.
- Los que recibieron ingresos de dos patrones, aun cuando no sean mayores a 400 mil pesos.
- Quienes hayan percibido ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación.
- Quienes cobran rentas de algún inmueble.
- Quienes hayan ganado algún premio (como la Lotería).

¿Qué requisitos necesitan para hacer la declaración de impuestos?

Para realizar la declaración anual 2021 sólo se necesita contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 dígitos.

¿Cómo se hace la declaración anual 2021 para personas físicas?

La declaración de impuestos puede realizarse a través del portal web del SAT, en el cual se debe seleccionar la opción Iniciar e ingresar el RFC y la contraseña que tienes del sitio.

Aparecerá una pestaña en la que la persona física deberá otorgar los datos que la declaración solicita, firmar y, finalmente, enviar.

Finalmente se recibirá el acuse de recibido de la declaración.

¿Cuándo se debe realizar la declaración anual?

Las personas físicas tienen hasta el 30 de abril del 2021 como fecha límite para presentar la declaración anual; sin embargo, el SAT todavía no tiene ningún enlace sobre la declaración anual 2021 que corresponde al ejercicio fiscal 202.

En Twitter, el SAT anuncia que la declaración anual para personas físicas se presenta durante el mes de abril, por lo que recomienda estar pendiente de la liberación del aplicativo.

La declaración anual de personas físicas del ejercicio 2020 se presenta durante el mes de abril del año en curso, por lo que agradecemos te mantengas pendiente de la liberación del aplicativo, así como de futuras publicaciones en nuestro portal

¿Qué pasa si no se realiza la declaración anual?

Como se dijo anteriormente, la declaración anual es un trámite obligatorio, de lo contrario, el SAT tiene derecho de imponerte una multa que puede ir desde los mil 400 pesos, hasta los 30 mil pesos, mismas cantidades que pueden aplicarse si la declaración presenta errores.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

Más Noticias