regreso a clases cobros ilegales
Reuters
20 agosto 2021 14:08hrs
20 agosto 2021 14:08hrs
Estados

Regreso a clases: Cómo denunciar cobros ilegales de cuotas escolares

En el regreso a clases pueden solicitarte los cobros ilegales en las escuelas. A continuación te decimos cómo denunciar.

El regreso a clases en México será este 30 de agosto para todos las y los estudiantes mexicanos. Durante las inscripciones y reinscripciones es posible que se registren cobros ilegales de cuotas escolares y para que no seas víctima de estas, te compartimos información sobre cómo denunciar este tipo de delitos.

¿Estás listo para el regreso a clases? Después de más de un año sin clases presenciales luego de la llegada de la pandemia de COVID-19, las autoridades del Gobierno de México anunciaron que los estudiantes de educación básica regresarán a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2021-2022 a partir de este 30 de agosto.

Ante esto, las autoridades mexicanas señalaron que durante el período de inscripciones y reinscripciones algunos padres de familia o tutores de los estudiantes se enfrentarán a cobros ilegales de cuotas escolares, a lo que pidieron denunciar cualquier tipo de delito relacionado a estos pagos.

SEP: Cuotas escolares son ilegales

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y Enrique Quiroz, director de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, señalaron que, debido a la crisis económica generada por la pandemia, las cuotas escolares quedan como cobros ilegales durante este regreso a clases.

Las instituciones educativas tienen totalmente prohibido solicitar a los padres de familia o tutores una cuota escolar, de lo contrario se les considerara como parte de cobros ilegales que pueden ser denunciados ante instancias del gobierno federal.

Las cuotas son totalmente ilegales. La educación pública es gratuita y por ningún motivo el estado mexicano puede permitir que se establezcan cuotas o cualquier tipo de contribución para condicionar la educación que es de carácter público

¿Cómo denunciar cobros ilegales en regreso a clases?

Los titulares de los respectivos órganos de control indicaron cómo denunciar los cobros ilegales a lo largo de este regreso a clases, lo cual puede realizarse a través de la SEP o de otras dependencias del Gobierno Federal como la Secretaría de la Función Pública.

Esteban Moctezuma dijo que para poder denunciar los cobros ilegales durante el regreso a clases, los padres deben revelar datos importantes, como:

- Nombre completo de la escuela.

- Dirección.

- Cargo del servidor público.

Destacó que es sumamente importante ofrecer los datos de manera precisa debido a que en el país hay 2035,000 escuelas en todo el país y las autoridades pueden confundirse en caso de que haya un error.

¿Dónde denunciar cobros ilegales en regreso a clases?

El titular de la SEP indicó que las personas afectadas por los cobros ilegales durante este regreso a clases para denunciar por medio de diferentes plataformas, por ejemplo:

- Redes sociales de la SEP.

- Al correo electrónico buzon.escolar@nube.sep.gob.mx.

- A los teléfonos: 800 288 66 88 y 800 734 73 76.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias