Regresa el pez tequila a ríos de México, especie que se creía extinta
@chesterzoo
29 diciembre 2022 14:12hrs
Actualizado el 29 diciembre 2022 14:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Regresa el pez tequila a ríos de México, la especie se creía extinta

El pez tequila recibió una segunda oportunidad de vida después de ser declarado extinto, luego de un proyecto que duró décadas.

El pez tequila (Zoogoneticus tequila) que se había declarado extinto fue devuelto a la naturaleza, después de desaparecer en 2003.

La especie desapareció debido a la contaminación y la introducción de especies invasoras, sin embargo, un equipo de conservacionistas lo reintrodujo con éxito a un río en Jalisco.

Conservacionistas del Zoológico de Chester , Inglaterra, y la Universidad Michoacana de México permitieron la reintroducción del pez tequila de agua dulce en el río Teuchitlán, a principios de este año.

El éxito de la operación tiene que ver en gran parte con las personas que viven cerca del sitio que se han encargado de monitorear la calidad del agua de los ríos y lagos.

Omar Domínguez, de la Universidad Michoacana de México, cuyo equipo lideró el experimento, señaló que esta es la primera vez que una especie extinta de peces ha sido reintroducida con éxito en México.

PESCADO TEQUILA: REGRESO DE LA EXTINCIÓN Pez El pez tequila DESAPARECIÓ de la naturaleza hace más de 18 años. Pero, gracias a una pequeña población que vive aquí en Chester, los expertos pudieron enviar 10 peces a la Universidad Michoacana de México en un intento por evitar su extinción.

Fue en 1998 cuando científicos de la Unidad de Biología Acuática de la Universidad Michoacana de México recibieron cinco parejas de peces del Zoológico de Chester. Los 10 peces establecieron una nueva colonia dentro el laboratorio de la universidad, la cual los científicos mantuvieron y expandieron durante los siguientes 15 años.

Mientras los conservacionistas se preparaban para reintroducir la especie; 40 hembras y 40 machos del acuario del laboratorio fueron liberados en grandes estanques artificiales, que simulaban un entorno seminatural.

Después de cuatro años en los estanques artificiales, los científicos estiman que la población de peces tequila aumentó a unos 10 mil individuos. De estos estanques, los científicos sacaron mil 500 peces para liberarlos en la naturaleza.

Luego de la liberación, los científicos declararon que están prosperando y ya comenzaron a reproducirse en el río.

Más de 1,500 peces han sido reintroducidos en una serie de manantiales en el suroeste de México y los últimos hallazgos muestran que están PROSPERANDO en su nuevo hogar Bandera de MéxicoLevantando las manos El proyecto incluso ha inspirado a los escolares locales a proteger los ríos y las especies que viven en ellos Corazón rojo

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias