Falla de seguridad, wifi.jpg
CANVA
14 mayo, 2021
Redacción ADN40
Es Tendencia

Una falla de seguridad del wifi tiene casi 30 años y no se había visto

La falla de seguridad existe desde el tiempo en el que el sistema wifi se estaba desarrollando. Ahora un académico reveló las vulnerabilidades.

La falla de seguridad fue descubierta, recientemente, por un investigador de ciberseguridad belga. Se encuentra en la estructura misma de la red de wifi, y está allí hace más de 30 años.

De qué se trata la falla de seguridad interna de wifi

Se trata de una serie de vulnerabilidades que afectan a los dispositivos desde 1997, es decir, desde el tiempo donde el wifi se estaba desarrollando. Según el académico belga Mathy Vanhoef, “Tres de las vulnerabilidades descubiertas son fallos de diseño en el estándar Wi-Fi y, por tanto, afectan a la mayoría de los dispositivos”.

La falla principal se encuentra en la forma en que el wifi trabaja. Cuando los dispositivos conectados a la red, envían y reciben información, estos datos se ensambla en paquetes que se rompen durante la transmisión, para rearmarse en el rúter.

Es durante la desfragmentación de estos paquetes de datos, cuando un hacker o espía informático puede interceptar la información. Las vulnerabilidades, identificadas como Frag Attacks, le permiten a un ciberdelincuente que se encuentre dentro del rango de radio wifi, ingresar su propio código a los paquetes de información.

De esta manera, puede reunir información sobre el propietario y ejecutar código malicioso para comprometer el dispositivo que está conectado a la red, ya sea un ordenador, un smartphone u otro dispositivo inteligente.

Recomendaciones para evitar la falla de seguridad de wifi

Falla de seguridad, wifi.jpg
Canva
El malware AlienBot Banker, está incluido en apps que pueden robar los datos de tu banco.

La falla de seguridad principal de los Frag Attacks es la forma en que el protocolo de wifi rompe y luego vuelve a ensamblar los paquetes de red.

Los experimentos indican que todos los productos wifi son afectados por al menos una vulnerabilidad y que la mayoría de los productos son afectados por varias vulnerabilidades”, declaró Vanhoef.

No es fácil calcular el número de programadores y hackers que ya conocían esta falla, pero que nunca hicieron pública, ya que se beneficiaban de ella. Así, desde una computadora que esté conectada a tu misma red, es posible que un experto entre en tu dispositivo y robe datos importantes.

Vanhoef informó de sus hallazgos a ‘La Alianza wifi’, una organización que promueve la tecnología wifi y certifica los productos. En respuesta, ya se está corrigiendo la falla de seguridad, pero es necesario revisar las actualizaciones de firmware de los modems y rúter de wifi.

Los usuarios pueden comprobar si su dispositivo o rúter ha recibido actualizaciones para uno o más de los 12 Frag Attacks comprobando en las páginas oficiales del dispositivo que tengan, no solo de los modems, sino también de los celulares y ordenadores desde los cuales se conecten.

Vanhoef ha enumerado medidas para protegerse contra los ataques, siempre recordando que es necesario que el atacante se encuentre conectado en la misma red que tú. También es importante no reutilizar las contraseñas, no visitar sitios web sospechosos y tener copias de los datos importantes, además de conocer las reglas de privacidad de la red de wifi a la que te estás conectando, para evitar la falla de seguridad.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias