Cuál es la razón por la que mi perro se revuelva en la cama, según experta

Si te molesta que tu perro se restriegue en su cama después del baño o en el ‘rush’ de la emoción, aquí descubrirás los secretos detrás de este comportamiento canino, según una experta en conducta animal.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Perros
Getty

Los perros tienen muchasmañas', pero la mayoría de ellos tiene uno en particular. De vez en cuando, estos canes se dan un buen revolcón o se restriegan entre la cama. Si alguna vez te haz preguntado cuál es el motivo de que tu perro tenga este comportamiento, Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta, reveló para Experto Animal una mirada detalla a las razones de este acto y qué puedes hacer para gestionarlo adecuadamente y asegurar una sana convivencia para tu fiel amigo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Dejan su huella olfativa

La razón principal por la que tu perro decide revolcarse en tu cama es bastante simple, el olor. Al igual que cuando se frota contra el césped o ciertos objetos en la calle, al hacerlo en tu cama, tu perro deja su propio aroma mientras recoge información olfativa del entorno. Este comportamiento, lejos de ser una muestra de dominancia o una forma de reclamar tu cama, es una señal de que tu perro busca sentirse seguro y reconocido en su hogar.

Si tu perro realiza este “ritual” especialmente después de que hayas lavado las sábanas, intenta no castigarlo. En su lugar, puedes enseñarle a no subirse a la cama, ofreciéndole alternativas y utilizando refuerzo positivo.

También te puede interesar:

Estos son los síntomas de obesidad en perros, según experto

El problema de sobrepeso y obesidad está afectando no solo a las personas, sino también a los perros.

Ver nota
Si lo hace después de bañarse, está intentando recuperar su olor

Otra causa frecuente para este comportamiento es el intento de tu perro de deshacerse del olor del champú o acondicionador después del baño. Muchos perros buscan recuperar su olor natural restregándose en lugares que conservan su aroma, como la cama. Para prevenir esto, puedes optar por cerrar el acceso a tu habitación después del baño, proporcionarle una manta o toalla con su olor, o distraerlo con juegos o paseos.

Se restriegan por malestar o picor

Si tu perro se concentra en restregar una zona específica de su cuerpo contra la cama, podría estar intentando aliviar un picor o malestar. Este comportamiento puede ser indicativo de alergias, infecciones, parásitos o otras condiciones de la piel. En estos casos, es crucial realizar una revisión detallada de la piel de tu perro y consultar con un veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Para liberar energía o estrés

Los “zoomies” o periodos aleatorios de actividad frenética pueden llevar a tu perro a revolcarse en tu cama como una forma de liberar energía o aliviar el estrés. Este comportamiento es normal ocasionalmente, pero si ocurre con mucha frecuencia, podría ser señal de un problema emocional subyacente. Asegúrate de que tu perro tenga suficiente ejercicio y enriquecimiento ambiental en su rutina diaria.

También te puede interesar:

Así puedes conseguir alimento para perros y gatos GRATIS; requisitos

¿Requieres ayuda para tu lomito? El Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, está ofreciendo ayuda y estará dando alimento gratis para perros. Estos son los requisitos.

Ver nota
Porque así lo aprendieron...

Los canes son expertos en aprender de las consecuencias de sus acciones. Si tu perro ha asociado revolcarse en la cama con recibir atención o recompensas de tu parte, es probable que repita el comportamiento. Para modificar esta conducta, es importante dejar de reforzarla y en su lugar, ofrecer recompensas por comportamientos alternativos deseables.

Fuente: Experto Animal

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!