1 de mayo origen
Gobierno de México
30 abril, 2021
Redacción ADN40
Es Tendencia

1 de mayo: historia y por qué celebramos el Día del Trabajo

En el Día del Trabajo se conmemora una gran huelga que se suscitó en Chicago en el año de 1886 para reclamar los derechos de los trabajadores.

El 1 de mayo es un día no hábil para los mexicanos debido a que se celebra el Día del Trabajo, pero detrás de esto, existe una historia y razón por la que se conmemora, las cuales te explicaremos a continuación.

Durante mucho tiempo, el 1 de mayo congregó a masivos grupos de obreros para realizar manifestaciones y recordar cada uno de los derechos con los que contaban por ofrecer sus servicios como trabajadores.

¿Cuál es el origen del Día del Trabajo?

El origen de esta fecha se remonta a finales del siglo XIX, luego de que trabajadores exigían mejores condiciones laborales, pues eran obligados a tener jornadas de entre 12 a 18 horas en el contexto industrial de grandes fábricas.

Estados Unidos jugó un papel importante, pues en este país surgió un grupo de obreros que encabezó un movimiento para reclamar una jornada de 8 horas como máximo bajo el lema “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”, pues era sumamente desgastante.

Para 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas a través de la ley Ingersoll, pero esto sólo aplicaba para algunos trabajadores de obras públicas y empleados de oficinas laborales, mientras que los trabajadores de fábrica quedaban fuera. Por esta razón, hubo una creciente importancia en el movimiento obrero, el cual comenzó a tener un mayor impacto.

Para el 1 de mayo de 1886, se convocaron 307 manifestaciones en Chicago, por lo que se llegaron a unirse alrededor de 88 mil trabajadores.

Con ello, surgieron otras tantas manifestaciones que se suscitaron a los días siguientes, pero dentro de estas hubo altercados que dejó algunos muertos.

Fue el 4 de mayo cuando la Policía de Chicago asesinó a 8 manifestantes luego de que uno desconocido arrojó una bomba contra los elementos de seguridad, causando la muerte de siete.

Lo anterior provocó un juicio manipulado en contra de un grupo de trabajadores, dado que cuatro fueron sentenciados a la horca y otro más se suicidó. A este grupo se les conoce como los Mártires de Chicago.

Día del Trabajo en México

La primera vez que se conmemoró a los Mártires de Chicago en México, fue en el año de 1913, cuando se encontraba la dictadura de Victoriano Huerta, según lo menciona el portal del Gobierno de México.

El primero de mayo de ese año, hubo una especie de manifestación que fue encabezada por la Casa del Obrero Mundial (COM) con el objetivo de conmemorar a los obreros fallecidos.

En esta manifestación participaron alrededor de 25 mil trabajadores que caminaron hacia la Cámara de Diputados para entregarles a los diputados del Bloque Renovador un memorándum con sus demandas: jornada de ocho horas, pago por accidentes de trabajo, reconocimiento de la COM, entre otras.

Y desde 1923, el Día del Trabajo fue considerado como un día de descanso obligatorio, según lo puntualizó el gobierno mexicano.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias