Personas con discapacidad tendrán material especial en casillas
INE
06 junio, 2021
Redacción ADN40
Elecciones 2021

Elecciones 2021: Este es el protocolo para votar de personas con discapacidad

Con la finalidad del que el sufragio sea libre y secreto en estas elecciones 2021, las personas con discapacidad contarán con material especial en cada casilla.

El Instituto Nacional Electoral (INE) adoptó medidas para atender, incrementar y asegurar la participación de las personas con discapacidad para ejercer su derecho a votar en las elecciones 2021.

Asimismo, señaló que afirmó que aplicará protocolos el próximo 6 de junio para que ninguna persona sea discriminada y nada impida el voto libre.

Con la finalidad del que el sufragio sea libre y secreto para las personas con discapacidad, el INE colocará material especial en cada casilla.

Para las personas con silla de ruedas, los funcionarios de casillas proporcionarán una mampara especial que se adapte a ella.
Asimismo se contempla que las casillas estén ubicadas en lugares de fácil acceso a través de la instalación de rampas.


Todos los funcionarios de casilla estarán capacitados para conocer qué protocolos seguir cuando las personas en sillas de ruedas acudan a votar. Cuando una personas en silla de ruedas se acerque a depositar su boleta estos podrán ayuda.

Si la personas con discapacidad acudió con algún acompañante éste podrá colocar la boleta. Los funcionarios de casilla no podrán impedirlo. Las personas con discapacidad visual contarán en la casilla con una lupa y con una boleta hecha con braile.

Asimismo, los votantes contarán con el sello “X” que se utiliza desde el proceso electoral local del año 2003, diseñado para ser utilizado por personas con falta total o parcial de alguna extremidad superior y personas de la tercera edad que así lo requieran o soliciten. Consiste en mango ergonómico y multifuncional, con un elástico.

El ciudadano lo colocará en su extremidad superior (puede solicitar ayuda al funcionario de casilla para que le sea colocado) y lo impregnará con tinta del cojín que para tal efecto se coloque en la mampara y lo colocará sobre la opción de su preferencia en la boleta.

Personas con discapacidad tendrán material especial en casillas

16.5% de la población en México son personas con discapacidad

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una persona con discapacidad es aquella que tiene alguna limitación física o mental para realizar actividades en su casa, en la escuela o trabajo, como caminar, vestirse, bañarse, leer, escribir, escuchar, etcétera.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 reveló que el 11.1% de la población tiene alguna limitación para realizar alguna actividad cotidiana, 4.9% tiene discapacidad y 1.3% tiene algún problema o condición mental.

En total, 16.5% de la población total tiene alguna limitación en la actividad cotidiana, discapacidad o algún problema o condición mental.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

Más Noticias